La última sesión del bloque biosanitario de CampusÁfrica 21 acogió la mesa redonda, “Lecciones de la pandemia de la Covid 19”, que contó con la participación de Carlos Pedro Faria de Brito, director del Servicio de Prevención de Enfermedades de Cabo Verde, y con Amós García, jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud. Un debate que sirvió para abordar algunas de las cuestiones claves derivadas del desarrollo de la pandemia, así como las políticas sanitarias puestas en marcha para afrontar su expansión.
La sesión comenzó con una breve introducción de Faria sobre la situación actual del virus en la Comunidad Económica de Estados de África (ECOWAS) con datos a 25 de noviembre de 2021. “Las cifras son muy preocupantes, en Nigeria hay ya 213.883 casos confirmados y en Ghana se superan los 130.000”. Circunstancia que pone de relieve la necesidad, tal y como detalló el experto, de implementar medidas coordinadas por parte de las instituciones con la finalidad de hacer llegar mensajes de cuidado y prevención a la ciudadanía. “El uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado de manos siguen siendo las medidas más sencillas de aplicar y es necesario conseguir que este mensaje llegue”.
Asimismo, el director del servicio de prevención de enfermedades de Cabo Verde señaló, como uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo, la capacidad de activar planes de vacunación efectivos. “Hay países que cuentan con vacunas y que sin embargo, solo han podido aplicar el 30% del acopio total y esto se debe a la falta de infraestructuras y condiciones sanitarias”, añadió.
Por su parte, Amós García aprovechó su intervención para reflexionar sobre la importancia del papel de la ciencia en un momento histórico y crítico como el que se vive actualmente. “El mundo de la ciencia es navegar en la incertidumbre y a partir de aquí nos toca buscar evidencias a través de la investigación”. En esta misma línea, García trasladó a los becados de CampusÁfrica la necesidad de implicación por parte de los países en lo que respecta a política sanitaria. “No se puede recortar en sanidad – afirmó – la pandemia ha demostrado que es necesario contar con medios, con recursos y con personal formado para poder dar respuesta a situaciones de este tipo”.
Ambos expertos coincidieron en la necesidad de hacer llegar las vacunas de forma equitativa al resto de países a través de la implementación de programas y acuerdos internacionales. “La salida de esta situación pasa por una concienciación global, esto es un problema de todos y requiere una solución para todos y no para unos pocos afortunados. Ahora mismo el 80% de las vacunas producidas están en poder de un solo país”, afirmaron ambos. Además, García añadió que “de no darse esta respuesta global estas localizaciones actuarán como reservorios para nuevas cepas y el problema continuará”.
(Texto e imagen cedidos).