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Investigadores de la ULL participan en una publicación internacional sobre educación

martes 06 de abril de 2021 - 08:59 GMT+0000

Investigadores de la Universidad de La Laguna han participado en la reciente publicación de una obra escrita íntegramente en griego, cuyo título en español se traduce como “La formación del profesorado en el mundo moderno”, que aborda los sistemas educativos y la formación de profesorado en diferentes países del mundo. Han sido 52 las instituciones procedentes de diferentes estados que han trabajado en esta publicación. Con el capítulo elaborado por los investigadores de este centro, la Universidad de La Laguna se alza como única institución española que participa en la obra.

Bajo el título “Educación y formación de profesorado en España: de la multiculturalidad a la igualdad”, Fernando Barragán, David Pérez y Antonio Llorens, todos ellos docentes de la Facultad de Educación, analizan los hitos más relevantes de la historia de la educación en nuestro país desde los inicios, cultura minoica, escuelas romanas, etapa musulmana, renacimiento con la aparición de las primeras universidades que ya se habían iniciado en el siglo XII, la creación de la Universidad de La Laguna y su historia, así como las perspectivas de futuro.

En la difusión de la historia de la educación y la formación de profesorado en España, en las universidades de nuestro país y América Latina con especial énfasis en la Universidad de La Laguna, se describe la historia desde su fundación hasta la actualidad. El capítulo visibiliza la relevancia de nuestra universidad y nuestro país en la influencia del renacimiento en toda Europa y, según los investigadores, ayuda a combatir una parte de la leyenda negra creada sobre nuestro país y las instituciones.

Algunas ideas del capítulo de los investigadores de este centro se recogen visibilizando las aportaciones de las mujeres cuyas contribuciones a la educación han sido ignoradas. Así, se trata la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz y su defensa de la educación de las mujeres, primer manifiesto feminista y crítica de la prostitución. Se menciona, entre otras, a la oradora romana Hortensia, a la filósofa Hipatia, a Safo de Lesbos, que promovió la educación para las mujeres de la aristocracia comercial ateniense, y a Isabel I de Castilla y sus aportaciones, que fomentaron la reunión de las llamadas mujeres sabias en la corte, dotando económicamente las cátedras universitarias.

Tal y como apunta el equipo de investigación, es un hecho que la formación del profesorado, a nivel internacional, es un campo crucial para todos aquellos relacionados con la educación en sus diversas formas. Esta publicación incluye estudios de distinguidos académicos de 52 países y sostienen que tal hecho contribuirá significativamente al enriquecimiento de la literatura internacional en este campo. Estos textos abordan aspectos importantes de la formación docente en los países estudiados, capturan los principales problemas y preocupaciones en el campo de la formación docente, al tiempo que enriquecen el diálogo relevante sobre la educación en el mundo moderno.

Además, esta edición aporta conocimientos e información útiles, buenas prácticas y enfoques interpretativos para este ámbito, que se sitúan en diferentes y variados entornos y dan respuesta a los nuevos retos de los tiempos en el ámbito de la educación y la sociedad en el siglo XXI. Las transiciones ideológicas, económicas, sociales, los desafíos, los cambios y las transformaciones que se están produciendo en la actualidad hacen que el papel del docente sea crucial. La redefinición de su rol, el desarrollo de enfoques innovadores y alternativos en el ejercicio de su trabajo y su formación  delinean la necesidad de una formación docente orientada al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la promoción de una época importante de los valores humanos.

Cada capítulo de la obra ha sido elaborado por una universidad de reconocido prestigio de cada uno de los países involucrados en su creación. La participación de la Universidad de La Laguna es clave y la sitúa en primera línea en la difusión y reconocimiento internacional puesto que se trata de una publicación de gran relevancia. Además, tal y como apuntan los investigadores, el hecho de publicar en griego nos devuelve a los orígenes de la cultura occidental; “es un privilegio”, aseguran.


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