Investigadores de la ULL y la Universidad de Bérgamo profundizan en el estudio del derecho tributario europeo

viernes 14 de mayo de 2021 - 09:47 GMT+0000

El profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Bérgamo (Italia), Luca Sabbi, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de La Laguna con el objeto de llevar a cabo un estudio de derecho comparado entre la regulación de determinadas instituciones en el derecho español, en relación con el ordenamiento jurídico italiano y de investigar acerca del alcance de la tutela de los contribuyentes desde el punto de vista del derecho europeo. La estancia de Sabbi como profesor visitante, que abarca la primera mitad del mes de mayo, está financiada por el Vicerrectorado de Investigación y transferencia de la Universidad de La Laguna en el marco del programa de incentivación de la actividad investigadora.

La relación de Sabbi con la universidad tinerfeña surgió hace un año a través de la profesora de Derecho Civil, Elena Sánchez Jordán, quien puso en contacto a Sabbi con la profesora de Derecho Financiero y Tributario, Adriana Fabiola Martín Cáceres. La estancia de Sabbi, además de resultar de singular interés para el objeto de estudio del profesor visitante, pretende establecer un intercambio en materia de investigación, pero también docente, entre ambas universidades. Con este último fin, Sabbi participa durante esta semana en varias actividades formativas. Además, intervino en la reciente IV Jornada de Derecho y Empresa de la Universidad de La Laguna, que giraba en torno a la reestructuración empresarial y el procedimiento concursal. Su intervención se centró en la responsabilidad tributaria de los administradores y en una figura jurídica particular del ordenamiento italiano que permite al contribuyente y a la hacienda tributaria, alcanzar un trato para reducir la deuda tributaria en situaciones de crisis empresarial.

La primera de las actividades formativas del profesor Sabbi durante su estancia fue destinada al alumnado del Programa de Doctorado de Derecho, Sociedad y Turismo. En ella, el experto habló de los tres temas fundamentales que centran su presente investigación. Trató, en primer término, el presupuesto financiero de la Unión Europea (UE). Por otro lado, habló acerca del Trust, un instituto jurídico de mucho peso en Italia pero que en España aún no se ha regulado y que, según asegura el experto, presenta rasgos similares a la institución sucesoria del fideicomiso. En tercer lugar, expuso los datos acerca de su investigación sobre los derechos de los contribuyentes con arreglo a la carta de los derechos fundamentales de la UE. En particular, sobre la efectividad del artículo 47, “derecho a la tutela judicial efectiva y aun juez imparcial”, con el propósito de determinar si se aplica en el procedimiento tributario.

Así pues, una parte importante de la investigación de Sabbi pivota sobre el estudio comparativo entre la tutela específica de los contribuyentes en la UE en la imposición indirecta, y la tutela de los contribuyentes en el ámbito de la imposición directa. Más concretamente, el profesor visitante investiga si en el ordenamiento español, el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE goza de una tutela efectiva, o si es parcial o fraccionada tal y como sucede en Italia. “El ordenamiento italiano no aplica el derecho de la UE en todos los aspectos y las áreas que tiene el derecho tributario”, comenta Sabbi.

Durante su estancia, el profesor italiano también dedicará una actividad formativa al alumnado de cuarto curso del Grado en Derecho, centrada en el análisis de las diferencias entre las competencias registrales y catastrales en España y en Italia ya que, como explican los profesores, la Agencia Tributaria italiana, tiene unas competencias en los mencionados ámbitos de las que carece la Agencia Tributaria en España. Según la profesora Martín, la actividad resulta de suma importancia habida cuenta la relación de colaboración existente entre la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y numerosas universidades italianas. “La visión que proporciona el profesor Sabbi al alumnado constituye un instrumento para acercarlos al conocimiento del derecho italiano”, asegura Martín Cáceres.

Archivado en: Ciencia ULL, Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Destacado, Facultad de Derecho, Internacionalización, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,