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Ingeniería Agraria de la ULL potencia la docencia en su jardín experimental con más de cien especies botánicas

jueves 27 de mayo de 2021 - 13:16 GMT+0000

jardín de la Sección de Agrarias

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna ha recuperado un jardín de plantas autóctonas que alberga más de cien especies botánicas. Fue creado en sus inicios por el profesor de la escuela ya fallecido Eduardo Barquín, quien junto a otros colaboradores del centro ideó este pequeño enclave a principios de los años 90. Este espacio ha pasado por diferentes fases de desarrollo hasta convertirse en un importante núcleo de biodiversidad que, además, se utiliza para el estudio y la experimentación con fines ornamentales y apoyo a la docencia mediante un seminario/taller sobre el uso de flora autóctona con fines ornamentales.

Galería de imágenes

El alumnado de la asignatura “Jardinería y Paisajismo”, que imparte la profesora del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima María Candelaria Batista, realiza prácticas en el jardín como toma de contacto con las especies que allí se encuentran. En la misma materia, el colaborador y técnico de jardinería de la Universidad de La Laguna José María González Arruti imparte un taller sobre del potencial ornamental de esta flora, ofreciendo pautas de gestión adecuadas para no provocar problemas medioambientales.

Clase teórica

Este curso formativo consta de una parte teórica en el aula y otra práctica en la que, organizados por grupos, las personas inscritas realizan diferentes tareas: búsqueda de información sobre especies determinadas, selección de plantas adecuadas para proyectos concretos, reconocimiento de especies en el jardín, señalización de plantas  con letreros informativos, la composición y diseño con especies autóctonas y el replanteo, manejo y plantación de ejemplares.

Al margen de estas tareas directamente relacionadas con la flora nativa, el alumnado también ejecuta otros trabajos generales de jardinería, tales como el levantamiento de pequeñas construcciones como muretes, escaleras, borduras o rocallas, acondicionando el terreno y eliminando plantas adventicias, nivelando o realizando entrecavas, entutorado y colocación de protectores a las nuevas plantas, trasplante de ejemplares y distribución de acolchados vegetales.

Se trabaja con el alumnado la concienciación sobre los riesgos que implica el manejo indebido de la flora canaria, y se les facilita el acceso a la normativa reguladora de la actividad y de protección de la biodiversidad. Como enfoque adicional, además de estudiar ‘in situ’ el comportamiento de las diferentes especies bajo distintas condiciones de cultivo, se pretende dar apoyo a estudios experimentales y a proyectos relacionados con el uso ornamental de la flora autóctona. 

Los trabajos se realizan desde la sostenibilidad a través de materiales de proximidad y con una adecuada gestión de los restos orgánicos producidos. González comenta que “no se utilizan pesticidas ni fertilizantes de síntesis ya que no son necesarios, debido a que, con el tiempo, se ha logrado un incremento de la fertilidad del suelo y un control natural de plagas por predadores naturales”.

Este enclave se consolidó en 2013 cuando, por iniciativa del Personal de Administración y Servicios de mantenimiento de jardinería, se recuperó el espacio degradado que ocupaba un antiguo jardín de plantas canarias. Entre 2014 y 2015 se realizaron las primeras prácticas de reconocimiento, replanteo y plantación de especies autóctonas por el alumnado de la asignatura “Jardinería y Paisajismo” y también se zonificó agrupando las especies por su afinidad ecológica. A partir de 2016 se acordó dar a este enclave una mayor trascendencia, momento en el cual se afianzó el seminario.

Especies

Entre las especies botánicas más relevantes del jardín se encuentran el oro de risco (Anagyris latifolia), un vistoso arbusto endémico de vistosa floración invernal de color amarillo actualmente catalogado ‘en peligro de extinción’; la siempreviva de hojas grandes (Limonium macrophyllum) con espectaculares inflorescencias azul violeta durante buena parte del año; o la servilleta de mar (Astydamia latifolia), especie de gran interés para jardines cerca del medio marino.

La fauna es un valor añadido, y en ella destacan vertebrados como el lagarto tizón (Gallotia galloti) y la lisa de Tenerife (Chalcides viridanus). Además, es fácil avistar aves como cernícalos, perdices morunas, capirotes, canarios, verdecillos, alpispas, petirrojos, herrerillos, etc. algunas llegan a nidificar en los árboles y arbustos del jardín, como el mosquitero o el mirlo. Entre los invertebrados destaca la presencia del limaco gigante de Tenerife (Drusia tenerifensis), un endemismo local de La Laguna, que figura como ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Para fomentar el uso de la flora canaria en jardinería siguiendo unas correctas pautas de gestión ambiental, en este proyecto no se cultivan especies endémicas de otras islas e incluso se han eliminado las existentes. Tampoco se manejan endemismos locales de carácter hibridógeno ajenos a la ubicación del jardín. Las plantas producidas en el vivero son para el autoabastecimiento y, en ningún caso, se comercializan ni ceden a empresas o particulares o se plantan fuera del jardín. Los materiales utilizados para las pequeñas construcciones complementarias son de la propia finca de la escuela. Se ha racionalizado el mantenimiento, creando ‘hidrozonas’ de riego, es decir, áreas donde conviven especies con necesidades de agua semejantes, a las que se aplica una frecuencia y dosis de riego diferente según sus necesidades.

Los restos vegetales producidos de forma natural o tras alguna poda son triturados por medio mecánicos y devueltos al suelo en forma de ‘acolchado’. Este material reduce las pérdidas de agua del suelo y, al descomponerse, mejora su estructura, favorece la actividad biológica y aumenta su fertilidad. Las hierbas de los caminos se siegan y las vivaces más agresivas que salen puntualmente entre las plantaciones se escardan manualmente.

En el vivero se cultivan plantas utilizando el material vegetal recolectado en el propio jardín, en otras parcelas del centro o en otros espacios ajardinados cercanos. Los medios de cultivo se elaboran reutilizando sustratos procedentes de prácticas y ensayos terminados; se combinan con compost de elaboración propia con tierra vegetal de las huertas, gravas retiradas de los filtros de agua y otros materiales, tales como contenedores, botellas, bricks y macetas usadas en otros ensayos.

Página web del jardín


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