Juntas En la misma dirección ha ofrecido una formación, impartida por la entidad valenciana Fractals Educación Artística, en la que una veintena de personas han conocido y experimentado algunas herramientas y metodologías artísticas para potenciar la labor de facilitación grupal en los contextos de participación social intercultural y comunitaria. Con el título “Las artes en la facilitación”, esta formación tenía como objetivos principales los de aproximar metodologías artísticas a personas facilitadoras e integrantes de grupos de participación, así como fomentar un espacio de creación colectiva para compartir las experiencias y saberes de las personas asistentes. Con este fin, se diseñó y ofreció una formación que combinaba teoría y práctica y que permitió compartir gran cantidad de recursos.
La estrategia Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), quiso ofrecer con esta actividad una experiencia formativa que, a lo largo de dos jornadas, permitiese ofrecer contenidos teóricos, pero también conocer el trabajo de artistas contemporáneos desde una mirada decolonial y mostrar referentes de metodologías artísticas y del ‘artivismo’ para contextos sociales, además de emplear herramientas como el teatro imagen, un ‘padlet’ para el mapeado del territorio o un ‘HACKATHON social’ de creación de acciones de ‘artivismo’ o un vídeo dinamizador de la sesión.
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, incide en la importancia de ese aprendizaje compartido, «que nos permite crecer y crear redes de conocimiento y experiencias que conectan a personas de diferentes lugares, formaciones o disciplinas que tienen en común su inquietud por mejorar la sociedad y por crear comunidades más fuertes, inclusivas y cohesionadas. Este tipo de sesiones formativas que acogemos también desde nuestra Universidad, refuerzan la apuesta por ofrecer una educación de calidad a la sociedad, contribuyendo así al ODS 4 de la Agenda 2030”. Irene Piedrabuena, representante de la Asociación Mamachama que tomó parte en la formación, destaca que “para mí este taller ha sido una maravilla. Ojalá tengamos la oportunidad de poder asistir y disfrutar de muchos más encuentros como estos que nos sirvan para inspirarnos y para apostar por la transformación social a través de la creatividad”.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, por su parte, señala que “estas actividades permiten no solo transmitir conocimientos y herramientas, sino también compartir maneras originales y formas de actuar en el entorno social y en la comunidad para transformar la realidad más cercana. Con esta acción formativa se muestra, una vez más, la apuesta del Cabildo por mejorar las capacidades y habilidades de la sociedad tinerfeña en favor de potenciar el desarrollo social y económico de la isla”.
(Nota y foto cedidas).