La ULL renueva su Portal de Transparencia para mejorar la calidad democrática de la institución

jueves 29 de julio de 2021 - 09:05 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto desde este mes de julio a disposición de la ciudadanía un nuevo Portal de Transparencia que representa un avance en cuanto a estructura, contenidos, accesibilidad y reutilización de la información. Este proyecto forma parte de un plan de mejora de la calidad democrática de la institución académica, que comprende otras medidas como la aprobación a mediados de este curso del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del centro universitario.

Aunque la dirección, organización y gestión del nuevo portal de Transparencia de la Universidad de La Laguna le corresponde a la Secretaría General, resulta imprescindible destacar que éste se nutre de la información suministrada por las unidades y servicios responsables de la misma, mientras que su edición ha correspondido al Gabinete de Comunicación. La información que ofrece el portal está estructurada en 16 indicadores, tales como empleo público, retribuciones, normativa económico financiera, contratos, etc., en los que se condensa la obligación de publicidad activa que corresponde a la institución docente según resulta de lo previsto en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información pública.

Con carácter general, la información se publica de forma directa en el propio Portal de Transparencia. Sin embargo, esta fórmula se combina con otras alternativas atendiendo a diversas razones. Así, por ejemplo, en materia de contratos se redirige al interesado o interesada al perfil de contratación de la Universidad de La Laguna disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, mientras que, en otros casos, como sucede con la información institucional relativa al orden del día, actas y acuerdos del Consejo de Gobierno y el Claustro, se vincula la información a la ya existente en la web institucional con la finalidad de evitar duplicidades innecesarias.

En este orden de cosas, hay que recordar que desde 2017 la Universidad de La Laguna rinde cuentas sobre su transparencia ante el Comisionado de Transparencia canario, y ha obtenido un 6,62 de calificación en 2019 -último ejercicio evaluado-, lo que supuso una mejora respecto del año anterior en el que con 5,27 puntos apenas se superó el aprobado. “Estos datos ponen de manifiesto que la institución transita por un camino sin retorno en el que, además de seguir ascendiendo en nuestra evaluación, pretendemos optimizar el sistema de búsqueda de la información haciéndolo más intuitivo, mejorando la calidad de los contenidos aportando información actualizada y facilitando el derecho de acceso a los ciudadanos”, afirma Secretaría General.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,