El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna presentaron hoy, lunes 21 de junio, una nueva edición de la Universidad de Verano. Una iniciativa formativa que acerca la enseñanza superior a la isla en el marco de los cursos de extensión universitaria recuperados en 2016, a partir del acuerdo entre ambas instituciones, con el objetivo de reforzar la oferta formativa en La Gomera.
En esta ocasión, el presidente, Casimiro Curbelo, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, junto a la consejera de Educación, Rosa Elena García, adelantaron las características de la programación que se prolonga entre el 9 y el 31 de julio con sesiones formativas en distintos municipios de la isla, a partir de los resultados del proceso de participación ciudadana abierto para la elección de los cursos ofertados.
Curbelo destacó el papel de la Universidad de La Laguna en La Gomera y la vinculación que la institución ha mantenido con la isla, siendo el centro de referencia para los estudiantes gomeros. En este sentido, resaltó el marco de cooperación actualmente vigente que incluye recursos no sólo para los cursos de verano, sino también para el desarrollo de las cátedras y proyectos vinculados con la investigación.
Asimismo, recordó que la Institución insular destina cerca de dos millones de euros a políticas educativas de las que se benefician más de 500 estudiantes matriculados en este centro de estudios. “El Cabildo tiene un compromiso firme con la Universidad, de ahí que reforcemos los vínculos que hemos venido materializando durante los últimos años”, dijo.
Por su parte, Juan Albino apuntó que la Universidad de Verano es un elemento distintivo y de calidad que conecta directamente con La Gomera, acercando la formación en diferentes ámbitos como el patrimonio geológico, la lengua de signos, el sector primario, la biodiversidad y el turismo sostenible. “Es una oferta fortalecida, abierta a toda la ciudadanía, que tiene un valor especial dada la itinerancia de las localizaciones en las que se celebran los cursos”, destacó.
Albino agradeció el espacio de cooperación que la institución educativa mantiene con el Cabildo y que ha posibilitado acercar, aún más, la Universidad de La Laguna a la isla. “La Gomera es un laboratorio interesante para abordar la formación prevista en esta edición”, subrayó.
En el acto de presentación participó el director de secretariado de la Cátedras Institucionales y de Empresa, Manuel González; junto a los concejales de Educación, Libertad Ramos, de San Sebastián; Borja Barroso de Valle Gran Rey; Esther Morales de Vallehermoso; Elena Ramos de Alajeró; y Pedro Manuel Morales de Hermigua.
Agenda formativa de la Universidad de Verano de La Gomera 2021
Nota de prensa y fotografía cedidas.