La Universidad de La Laguna participa en el proceso de reconstrucción social de La Palma

jueves 23 de diciembre de 2021 - 10:14 GMT+0000

Hacia mediados del mes de octubre, el Cabildo de La Palma a través de su Área de Participación Ciudadana, acompañado por la Universidad de La Laguna, comenzó a diseñar, a raíz del fenómeno volcánico, un proyecto que permitiera atender las carencias que se venían detectando en relación con la información a la ciudadanía, la mejora en la atención a las entidades ciudadanas, la coordinación entre organizaciones, los cuidados a las personas y, sobre todo, que incidiera en la escucha a la comunidad.

La premisa esencial del proyecto se fundamenta en la participación ciudadana, como una herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión en los asuntos públicos y aproximar a la población a los procesos de toma de decisiones. La propuesta fue posteriormente refrendada y mejorada, contrastándola con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como con la Oficina de Atención a la Ciudadanía, para posteriormente buscar su validación con las entidades del tercer sector.

Este proceso de compartir y consensuar ha hecho que el proyecto cuente con un alto nivel de apoyo y expectativa, convirtiéndose para el Cabildo Insular en una prioridad. Repensar y planificar el futuro de La Palma tras la crisis volcánica no puede ser posible sin contar con la participación de la población residente, explica el geógrafo de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata. “Escuchar a la ciudadanía es clave para conocer sus expectativas e identificar sus propuestas en distintos ámbitos, conjugándolas con la aportación técnica y el trabajo desarrollado desde la esfera política”.

Por ello, en la reunión celebrada recientemente en el Centro Cultural de Tazacorte, todas las entidades implicadas han confluido en la puesta en marcha del Proyecto de Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social, “Revivir El Valle”, que pretende cubrir los objetivos de mejorar la información y hacerla llegar directamente a la población, promover las acciones y mejoras que enfaticen los cuidados a las personas, favorecer el encuentro y la coordinación con las entidades del tercer sector, colaborar con las entidades ciudadanas en el desarrollo de sus objetivos y sistematizar el conocimiento social que genera este proceso.

Desde el proyecto “Revivir El Valle” se impulsarán encuentros y reuniones vecinales con carácter periódico. En este sentido, se ha venido trabajando en estas últimas semanas para que estos encuentros se inicien antes de que finalice este año 2021, con un primer bloque de encuentros en los tres municipios de El Valle, cuyo programa definitivo se hará público en breve.

Otra de las acciones del proyecto tiene que ver con la escucha a la comunidad, proceso en el que se utilizará como método la Audición Social, cuyas primeras acciones exploratorias ya se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, con el objetivo de lanzar el proceso completo a partir de mediados de enero de 2022. Estas primeras audiciones sociales han generado un alto grado de satisfacción entre las personas que han sido escuchadas y han comenzado a aportar una información útil para avanzar en los procesos de planificación de las acciones de reconstrucción. A los equipos de perfiles más técnicos les ha sido útil como una primera aproximación a las percepciones y propuestas de la comunidad implicada en este proceso.

Todas las administraciones implicadas han coincidido en que la mejor manera de afrontar la situación presente y futura de la isla, especialmente la que atañe al Valle, es mediante un ejercicio amplio de encuentro, diálogo y trabajo común, valorando además el concurso de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,