Las dos técnicas responsables de la gestión de la propiedad industrial e intelectual de las universidades públicas canarias, Vanesa Luis (ULL) y María Sacristán (ULPGC), han sido elegidas para coordinar el grupo de trabajo de patentes y licencias presentado la pasada semana durante las Jornadas Técnicas de la RedOTRI. Se trata del conjunto de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas cuya misión es «potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esenciales dentro del sistema nacional de innovación». Esta red está formada por grupos de trabajo, entre los que se encuentra el de Patentes y Licencias, del cual asumen la coordinación a nivel nacional las dos técnicas de las universidades canarias.
Su labor dentro de la universidad consiste en gestionar los resultados de investigación que se generan en ambas universidades canarias, y en particular, proteger la tecnología potencialmente transferible a través de patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos industriales, know-how, marcas y software, así como analizar y gestionar las diversas estrategias de comercialización para hacerlas llegar al tejido productivo añadiendo valor y contribuyendo al desarrollo de la economía basada en el conocimiento.
Esta coordinación conjunta supone un paso más dentro de la estrategia de ambas universidades para fomentar la transferencia del conocimiento generado en ambos centros, para así contribuir a un cambio del modelo económico local y regional.