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Erasmus: mucho más que intercambio

martes 09 de febrero de 2021 - 13:25 GMT+0000

De izquierda a derecha: Noelia Cruz y Juan Carlos Santamarta, del proyecto INCAMP; Lidia Cabrera, del proyecto Haiku; Olga Alegre, del proyecto MEDUSA; y Rodrigo Trujillo e Israel García, del proyecto iTEM.

El programa Erasmus+ (tal y como se denomina en la actualidad) cumplió treinta años de existencia en 2017  y se ha saldado como una de las políticas comunitarias más eficaces para trasmitir la noción de una identidad e historia compartidas entre sus 27 países miembros. La expresión “irse de Erasmus” no solo se ha hecho cotidiana en la vida universitaria, sino que, en la actualidad, ha cobrado mucha relevancia curricular, puesto que esa experiencia exterior ya comienza a ser valorada por algunas entidades empleadoras.

Sin embargo, pese a su popularidad en la sociedad, lo cierto es que el Programa Erasmus es mucho más que este intercambio académico e incluye también una serie de acciones más amplias, dirigidas a los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Esta ambiciosa iniciativa se organiza en septenios y, de hecho, ya ha finalizado el correspondiente al periodo 2014-2020. En los próximos meses será publicado el correspondiente al 2021-2027, del cual ya se sabe que, entre otras novedades, ampliará las acciones para facilitar la participación de equipos y organizaciones sin experiencia previa en el programa y simplificará los procedimientos de presentación de candidaturas y gestión, para así incentivar la participación.

El septenio que acaba de terminar ha tenido un presupuesto global de 14.700 millones de euros, de los cuales, según la Comisión Europea, aproximadamente dos tercios se han dedicado a apoyar las oportunidades de aprendizaje en el extranjero, con los intercambios como acción clave, y el tercio restante, a apoyar las asociaciones entre instituciones para poner en marcha proyectos de investigación y reforma del sector educativo y las políticas de juventud. Lo objetivos planteados han sido alcanzados con creces, por lo que ya se habla de un presupuesto para el nuevo periodo que duplicará ampliamente al vigente: 30.000 millones con el propósito de hacer un programa más inclusivo, sostenible, digital y fácil de gestionar.

Las acciones

Erasmus se ha ido configurando a lo largo de su historia aglutinando acciones específicas que, en algunas ocasiones, comenzaron de manera independiente y posteriormente fueron reintroducidas bajo el paraguas de este programa. Por ello, su configuración actual (y es previsible que también la del próximo septenio) sigue manteniendo esa división en acciones muy diferentes entre sí. De hecho, eso dota de cierta complejidad al programa, que queda ejemplificada en el hecho de que la guía del mismo comienza… con una explicación sobre cómo leer la guía.

Así, resumiéndolas, la Acción Clave 1 es la más célebre, referida a la movilidad. En este punto, conviene recordar que, aunque la de alumnado es la más conocida, existe igualmente para profesorado y personal de administración y servicios. También abarca la creación de títulos conjuntos Erasmus Mundus; y los préstamos Erasmus+ para másteres.

Responsables en la ULL de algunos proyectos Erasmus+La Acción Clave 2 se refiere a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, por lo que subvenciona iniciativas en diferentes ámbitos de la educación y formación tanto de instituciones de países europeos como extracomunitarios. Dentro de este grupo se encuentran las Asociaciones Estratégicas; las Alianzas para el Conocimiento; las Alianzas para las Competencias Sectoriales; el Desarrollo de Capacidades; y diferentes plataformas digitales como eTwinning, School Education Gateaway; Plataforma Electrónica para el Aprendizaje de Personas Adultas, Portal Europeo de la Juventud y la iniciativa de Intercambio Virtual Erasmus+.

En cuanto a la tercera Acción Clave, Apoyo a la Reforma de Políticas, da soporte a iniciativas sobre educación, formación y juventud que permitan formular políticas contrastadas y actividades de seguimiento. También abarca, entre otras, iniciativas a favor de la innovación política y apoyo a los instrumentos políticos europeos, con el fin de facilitar la transparencia y el reconocimiento de competencias y cualificaciones y la cooperación con organizaciones internacionales.

Erasmus + también ha incluido las actividades Jean Monnet, creadas para promover la internacionalización de las instituciones y, en especial, apoyar el conocimiento sobre la UE para favorecer la integración y cooperación entre países. Para ello, se desarrollan planes de formación específicos sobre la UE, en formato de módulos académicos, cátedras y centros de Excelencia, o bien integrando contenidos sobre dicha materia en los planes de estudios de las titulaciones oficiales.

Finalmente, el programa también posee una vertiente centrada en la promoción del deporte, apoyando en este ámbito la integridad, la buena gobernanza, la inclusión social, la participación y el apoyo tanto a las directrices europeas sobre la doble carrera profesional de los deportistas como a los acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro, entre otras materias.

Participación de la ULL

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación es la entidad encargada de gestionar y desarrollar en la Universidad de La Laguna los proyectos englobados en el programa Erasmus+, ya sea como beneficiaria principal o asociada a algunas de las diferentes iniciativas financiadas por Europa. Para la vicerrectora, Lidia Cabrera, participar es fundamental: “La internacionalización de las universidades no se puede medir por sus acciones de promoción, sino por la medida en la que sus actuaciones, tanto de docencia como de investigación, se desarrollen en un contexto internacional, es decir, grupos de investigación e innovación internacionales y acciones educativas compartidas con otras universidades”.

Por ello, la política de la Universidad de La Laguna en este periodo es impulsar este tipo de acciones y proyectos y, por ello, ofrece mucho asesoramiento y apoyo al profesorado interesado en la constitución de consorcios, que son los grupos de universidades que se asocian para desarrollar un proyecto juntas y que, en este programa, debe ser como mínimo de tres integrantes El curso pasado se hizo una campaña de sensibilización desde el vicerrectorado, con el apoyo de la Fundación General de la institución. Según explica Cabrera, de la veintena de solicitudes presentadas fueron aprobadas solamente alrededor de un 30%, lo cual indica el alto nivel de competitividad de estos proyectos.

En iniciativas de la Acción Clave 2 sobre cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, se ha participado en proyectos de Desarrollo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior, con dos de ellos activos; en Asociaciones Estratégicas, con ocho propuestas en marcha (una de ellas liderada por la propia Universidad de La Laguna); y una Acción Jean Monnet, coordinada desde el propio vicerrectorado.

En concreto, los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior han sido “iTEM-Innovative teaching Education in Mathematics”, liderado por la Universidad Helénica del Mediterráneo (Grecia), que en la Universidad de La Laguna está coordinado por el profesor del Departamento de Análisis Matemático Rodrigo Trujillo, con la ayuda del profesor del mismo departamento Israel García; y “FESTII-Formation et Enseignement Supérieur pour la Transition énergétique en territoires Insulares et en Indianocéanie”, liderado desde la Agencia Universitaria de la Francofonía (Bélgica), cuyo responsable en la institución tinerfeña es el profesor del Departamento de Física Ricardo Guerrero.

En el apartado de Asociaciones Estratégicas, la Universidad de La Laguna es la entidad coordinadora de uno de los proyectos, el titulado “MEDUSA. Master to Educate in Diversity and Social Inclusion”, cuya responsable es la docente del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Olga Alegre, y en el que participan otras instituciones de España, Italia, Polonia y Rumanía.

Los siete proyectos restantes en ese apartado con partición de la Universidad de La Laguna son: “E-MOTION. Potential of Hypersensitivity”, liderado desde Polonia con coordinación en Tenerife de Moisés Betancort (Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología); “INCAMP. Carbon Neutral Management of Sport Marinas International Master Modules Programme”, propuesto por Reino Unido con Juan Carlos Santamarta (Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima) como responsable local con el apoyo de las investigadoras Noelia Cruz Pérez y Jesica Rodríguez Martín; “DiTEMP. Digital Transformation and Employability: acquiring transversal competences in curricular education”, proyecto italiano que supervisa en Tenerife Francisco García (Dirección de Empresas e Historia Económica); “EPL. European Prescribing License: Preparing future medical doctors in the European Union for safe prescribing”, iniciativa de Países Bajos a cargo en la ULL de Emilio Sanz (Medicina Física y Farmacología); “The chrysalis and the butterfly. Autobiographical paths of penitentiary pedagogy”, propuesta italiana con coordinación local de Andrés González (Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje); “InClusion Team (ICTeam)”, puesto en marcha desde Noruega con supervisión en la ULL de Pablo Santana (Didáctica e Investigación Educativa); y “Realidad Extendida en Entornos Biomédicos (REEB)”, iniciativa española con coordinación de José Luis Saorín (Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura).

Finalmente, la acción Jena Monnet que promueve el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación se denomina “Enhancing EU Internationalization and Knowledge from the University (Haiku)”. Por razones de espacio, no es posible detallar el contenido de todos estos proyectos, pero sí se hará un relato de cuatro de ellos, comenzando precisamente por este, dado su componente institucional, al estar impulsado desde el gobierno universitario.

Lidia Cabrera.

Haiku

Esta acción Jean Monnet pretende ofrecer al alumnado oportunidades para que conozca más aspectos de la Unión Europea y la construcción de su identidad comunitaria, habida cuenta de que solo un pequeño porcentaje de estudiantes tiene la oportunidad de realizar un intercambio académico, por lo que la mayoría queda en desventaja para adquirir esta clase de conocimientos.

Por ello, el proyecto ofrece una formación específica para compensar esa carencia. La vicerrectora recuerda que, en este ámbito, el Centro de Documentación Europea ya ha realizado una encomiable labor formativa, dentro de sus limitados recursos. Está dirigido a un amplio grupo de destinatarios, como estudiantes locales y extranjeros de la Universidad de La Laguna, el personal académico y la población canaria en general.

Haiku incluye tres acciones principales: talleres sobre diversos asuntos, debates sobre la Unión Europea que se irán anunciando en su momento, e incluso un tour por Bruselas. Los talleres abordarán temáticas como una introducción a la Unión Europea (políticas, mercados, zona ultra-periférica) y cómo afecta a Canarias; las migraciones; la ciudadanía europea; la “nética” y los populismos (principios éticos y redes sociales); las identidades europeas; y COVID, derechos humanos y movilidad en la UE.

La idea que se persigue desde el vicerrectorado es que los talleres comiencen en febrero o marzo y trabajar un módulo cada mes. Los estudiantes con la guía del profesor coordinador trabajarán cada asunto planteado y luego realizarán una presentación pública en formato de conferencia-debate, junto a un ponente de prestigio. Todo concluirá con una mesa redonda y serán eventos abiertos para toda la comunidad universitaria.

Olga Alegre

Olga Alegre

Medusa

Este proyecto de “Máster para Educar en la Diversidad e Inclusión Social” es el único proyecto Erasmus+ con participación de la Universidad de La Laguna que está liderado por la institución tinerfeña, y forma parte del programa específico de colaboraciones estratégicas para la cooperación en innovación e intercambio de buenas prácticas, que es este caso incluye a tres universidades y una empresa. Con un presupuesto de algo más de 420.000 euros, comenzó en septiembre de 2019 y su fecha de finalización prevista es agosto de 2023, y su objetivo principal es desarrollar el posgrado internacional y on line que le da título, para fomentar actitudes positivas hacia estudiantes con necesidades educativas especiales.

Como explican los promotores del proyecto, la educación en la diversidad y la inclusión social se consideran un motor clave para el crecimiento sostenible, con una contribución significativa a la salud social y económica general de Europa, la competitividad, la creatividad, la innovación y el empleo. Para poder contar con personal altamente preparado capaz de asumir este reto es necesaria una formación específica, que es la que plantea esta Asociación Estratégica: un programa de módulos de estudio conjunto entre la Educación Superior y la Educación y Formación Profesional que tratará de que su alumnado asuma su rol como agentes comunitarios con compromiso profesional enfocado hacia la inclusión social y la diversidad.

El proyecto se ha trazado tres grandes objetivos: fortalecimiento de capacidades en el sector educativo, para el cual se promocionará la cooperación entre actores educativos, empresariales e institucionales; crear caminos de aprendizaje flexible capaces de proporcionar y reconocer a los estudiantes de la educación superior las competencias y habilidades más importantes, como el liderazgo, la internacionalización y el uso del aprendizaje digital; y promover la cooperación y las actividades de movilidad de los estudiantes implicados en esta formación.

Rodrigo Trujillo

iTEM

“Innovative teaching Education in Mathematics es un programa que comenzó el 15 noviembre 2018 con fecha de finalización prevista para el 14 noviembre de 2021, que busca mejorar la enseñanza, aprendizaje y comprensión de las matemáticas de primer año entre el alumnado de Ingeniería y Ciencias de la Computación de Europa, Israel, Kosovo y Uzbekistán. Para ello, se utilizarán tres medios principales: herramientas asistidas por cálculo, métodos de enseñanza innovadores y problemas de la vida real que se pueden abordar utilizando las matemáticas fundamentales que se enseñan en Cálculo I y Álgebra lineal I.

Israel García

Israel García

El consorcio iTEM está formado por dieciséis instituciones académicas de Grecia, Dinamarca, República Checa, Macedonia del Norte, Austria, España, Suecia, Israel, Kosovo y Uzbekistán y ha recibido un prepuesto de un millón de euros para implementar sus objetivos. Además, el consorcio se amplía aún más con la colaboración de otras quince entidades asociadas fuera de él, incluyendo a universidades y otros proyectos Erasmus+.

Para lograr esta mejora de las habilidades matemáticas, el proyecto plantea diferentes objetivos, cada uno de las cuales es abordado por una o varias de las entidades participantes. La Universidad de La Laguna lidera el referido a introducir herramientas CAS durante la enseñanza de matemáticas y, además, participa en otros dos: organizar cursos intensivos para la formación de profesores y estudiantes e integrar las técnicas y herramientas propuestas en cursos ya existentes. Además, las actividades realizadas por los investigadores de la institución tinerfeña en el marco del proyecto ya han generado, hasta el momento, dos publicaciones científicas.

Juan Carlos Santamarta

Juan Carlos Santamarta

INCAMP

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros y comenzó en noviembre de 2018, con una fecha de finalización prevista para mayo de 2021, y aborda la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero en las zonas donde se ubican las marinas deportivas. Entre sus objetivos se encuentra realizar una estimación de la huella de carbono de esta actividad, aportar medidas para reducirla y generar contenidos para la formación de futuros gestores para cualquier región europea. También busca mejorar las oportunidades de cooperación entre la educación superior, la formación profesional y la industria portuaria.

Noelia Cruz.

En su vertiente pedagógica, este proyecto propone una nueva vía de formación en el sector de la planificación centrada en el desarrollo de competencias y habilidades específicas, básicas y transversales relevantes para el sector náutico, tales como la gestión, el espíritu empresarial, el liderazgo, las habilidades digitales y la competencia lingüística en el ámbito de la educación y la formación. Los resultados reforzarán las vías de formación de los trabajadores jóvenes, dotándoles de las competencias y habilidades necesarias para conseguir un trabajo de alta calidad en los sectores relacionados con el medio ambiente.

INCAMP no es el primer proyecto Erasmus en el que se ve implicado su responsable en la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta, pionero en Canarias en este tipo de convocatorias ya que en 2011 logró la primera participación de una institución académica de las islas con el proyecto Programme in Environmental Security and Management, al que le siguió el proyecto RECLAND, que fue galardonado como un caso de éxito por su ejecución y resultados por la Comisión Europea.

Gabinete de Comunicación


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