Skip to main content

Patrimonio Cultural promueve un estudio liderado por la ULL sobre la arqueología del cuerpo en momias y objetos de una tumba de Luxor

miércoles 17 de noviembre de 2021 - 09:43 GMT+0000

Dos fémures que presentan la llamada "faceta de Poirier", una adaptación del hueso debido al mantenimiento de una postura acuclillada, algo común en poblaciones antiguas con escaso o ningún mobiliario para sentarse.

La Dirección General de Patrimonio Cultural impulsa el estudio sobre la arqueología del cuerpo, derivado del Proyecto dos cero nueve con que se denomina al conjunto de actividades de investigación desarrolladas por el equipo de trabajo egiptológico de la Universidad de La Laguna, liderado por el investigador Miguel Ángel Molinero Polo. El grupo trabaja sobre la plasmación de determinados aspectos culturales de la civilización egipcia en un yacimiento arqueológico, aspectos que pueden ponerse en relación con otras poblaciones norteafricanas.

Esta investigación se enmarca en una doble perspectiva. Su fundamento es la arqueología del cuerpo, propuesta que incluye tanto el estudio de los restos óseos humanos como de los dermatoglifos observados en los objetos de cerámica, en especial en los ushebtis, estatuillas antropomorfas de arcilla que formaban parte del ajuar funerario del difunto, pero también en algunas terracotas de animales. Esta doble vertiente se aplicará utilizando enfoques de la arqueología de género, ya que analiza cuerpos y trabajos con huellas de la identidad de los individuos. La implementación de este estudio permitirá el desarrollo de un marco teórico y metodológico por parte de investigadores canarios, que podrán aplicar en el ámbito de las poblaciones prehispánicas del Archipiélago, generando reflexiones más complejas sobre las convergencias y divergencias entre las distintas poblaciones norteafricanas.

El estudio desarrolla esta perspectiva en una doble vertiente investigadora: el análisis de los restos óseos de las momias halladas en las cámaras laterales de la TT 209, haciendo hincapié en la interpretación de las experiencias y actividades realizadas por los cuerpos de las mujeres y hombres hallados; y la investigación de los paleodermatoglifos observados en los ushebtis que acompañaban a los difuntos, que podrá informar del sexo de los individuos que los produjeron y los gestos técnicos aplicados.

Momia 8.

Momia 8.

Internacionalización de la arqueología canaria

El proyecto es de gran importancia para dar a conocer la capacidad de investigación de los arqueólogos y egiptólogos de las instituciones académicas canarias. El equipo lo integran una quincena de profesionales, de los que más de la mitad están ligados a la Universidad de La Laguna, así como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a otros organismos y empresas arqueológicas de las islas. Junto a ellos trabajan varios arqueólogos egipcios y especialistas de otras instituciones españolas.

La procedencia canaria del equipo marca una forma específica de estudiar el yacimiento, pues lo hacen desde una perspectiva norteafricana, en la que se da una importancia especial a que la información obtenida (climática, botánica, humana) tenga una aplicación en el conjunto de esta región.

Por otra parte, este equipo de investigadores pone de manifiesto su capacidad de internacionalización, al desarrollar una metodología basada en las Tecnologías de Información Geográfica (TIG), excepcional en el conjunto de la Arqueología egipcia actual. Además, para esta fase del proyecto, destaca el análisis osteoarqueológico que incluye una perspectiva que se está aplicando igualmente a poblaciones aborígenes de Canarias por el especialista del equipo, lo cual permite tener un marco más amplio del registro norteafricano.

Así pues, desde una perspectiva teórica, el estudio del cuerpo humano puede ayudar al equipo canario a identificar tanto las experiencias cotidianas vividas, que dejan su reflejo en el cuerpo, como la articulación social de esas personas a través de los objetos con que fueron enterrados. Por tanto, es también indispensable enfocar el estudio de esos cuerpos sexuados desde la Arqueología de Género, una disciplina que permite reflexionar sobre los espacios que ocuparon hombres y mujeres del pasado, poniendo en cuestión las tradicionales narrativas androcéntricas que ha creado nuestra sociedad y persisten en ella.

Interés del monumento

Proyecto dos cero nueve, dirigido por el ya citado Miguel Ángel Molinero Polo de la Universidad de La Laguna, es el nombre con que se denomina al conjunto de actividades de investigación desarrolladas por el grupo de trabajo egiptológico de la Universidad de La Laguna. Un equipo integrado por una decena de profesionales que trabaja sobre la plasmación de determinados aspectos culturales de la civilización egipcia en un yacimiento arqueológico. Por el momento se han desarrollado nueve campañas de excavación que han contado con el respaldo del Gobierno de Canarias, así como con el de la Fundación Palarq de Barcelona y, dependiendo de la campaña, de otras instituciones.La TT 209 se encuentra en la orilla occidental de Luxor, uno de los yacimientos históricos más importantes del mundo. La concesión arqueológica cubre tanto la construcción como su entorno, en el sector conocido como Asasif Sur. Esta es una de las áreas menos investigadas de la necrópolis, por lo que su análisis aporta la novedad de estar en un emplazamiento poco estudiado y, en consecuencia, que proporciona informaciones muy novedosas. Se trata de una de las tumbas más grandes de la necrópolis tebana. Sin embargo, apenas era conocida cuando la misión arqueológica de la ULL empezó su actividad en julio de 2012, hasta el punto de haber perdido incluso el rastro en superficie de su posible emplazamiento. El primer objetivo de la campaña inicial fue, precisamente, localizarla de nuevo. La tumba estaba entonces inédita.

(Nota de prensa cedida).


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,