La novela pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama, 2020), es la ganadora del VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir con apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para reconocer la mejor novela de este género publicada en España durante el año previo a la celebración de esta cita anual en torno al género negro en Tenerife (Islas Canarias), con el apoyo de la Universidad de La Laguna.
El jurado valoró especialmente “la maravillosa prosa de la novela”, así como “la magistral habilidad de Marta Sanz en incorporar la lírica”. Se trata de “una obra donde las voces femeninas tienen un protagonismo definitorio y donde la autora emplea el recurso epistolar como un brillante instrumento para personalizar y conocer al personaje por sí mismo”. “Esta historia, que encierra mucho de negro, de historia y de política, es un dignísimo final para cerrar esta trilogía y a un detective como Arturo Zarco, que ya forma parte del elenco de personajes literarios inolvidables”, concluye el acta del jurado compuesto la periodista y escritora Mayte Martín, directora del Festival LPA Confidencial; el escritor Carlos Salem, coordinador del sello editorial Real Noir; la escritora Maribel Medina, fundadora de la ONG Women’s Time y directora del festival literario Mi Pueblo Lee; el escritor Javier Hernández, consigliere de Tenerife Noir, y la librera Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias y asesora literaria del propio festival.
El fallo fue anunciado este viernes, 1 de octubre, por la concejala de Cultura de la capital tinerfeña, Gladis de León, y el director del festival, Alejandro Martín, en un acto informativo celebrado en la sede central de la Biblioteca Municipal. De León expresó su “satisfacción con la calidad de las novelas presentadas al premio” y felicitó a todos los autores participantes y especialmente a Marta Sanz. “Para Santa Cruz es muy importante contar con las aportaciones de estas grandes escritoras y escritores, en el marco de un festival que pasea el nombre de nuestra ciudad por el mundo, asociado a la literatura”.
“Marta Sanz y sus pequeñas mujeres rojas viene a engrandecer el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal con esta obra que cierra una de las grandes trilogías del género negro en nuestro país, protagonizada por su querido detective, Arturo Zarco, y que pone de relieve el papel de una de las grandes escritoras del momento”, manifestó Martín. La obra de Sanz fue escogida entre cuatro novelas finalistas y compitió con La forastera, de Olga Merino (Alfaguara); El salto de la araña, de Graziella Moreno (Alrevés), y El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva, todas publicadas en 2020.
(Nota e imagen cedida).-