La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención directa nominada por un importe de 500.000 euros a la Universidad de La Laguna destinada a mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones. El consejero del Área, José Antonio Valbuena, señaló que “es importante que los centros públicos avancen tanto en la implantación de energías renovables para el autoconsumo, como en la mejora de la eficiencia energética para alcanzar los hitos que nos hemos marcado para la descarbonización de Canarias”.
En este sentido, el consejero indicó que esta subvención servirá para cubrir el 77,88% de los costes totales que se deriven de la ejecución y seguimiento del proyecto denominado Eficiencia Energética en la Universidad de La Laguna, que incluye 11 actuaciones diferentes relacionadas con mejoras en la climatización y la iluminación en diferentes instalaciones de la institución académica. Con estos fondos se podrá sustituir la climatización del Salón Tomás y Valiente, ubicado en el campus de Guajara, en la Facultad de Derecho y cambiar las ventanas de madera de la primera planta en la zona de la biblioteca, situada en el Edificio Central. También se realizarán mejoras en las luminarias del edificio de Usos Múltiples de Guajara y se cambiarán algunas luminarias y el cuadro eléctrico de una planta, además de dotar de tomas de corriente a las mesas en la Biblioteca Central.
En el pasillo general de distribución y el del Departamento de Anatomía Humana se sustituirán las luminarias por otras de tecnología LED, igual que en la biblioteca de la sección de Física y Matemáticas. Las mejoras en la iluminación también llegarán al Salón de Actos de la Facultad de Educación, a la Oficina Técnica y el Centro de Control del Edificio Central, el edificio de Arquitectura Técnica y a los soportales del departamental de Letras. Otra de las acciones contempladas es la sustitución del sistema de agua caliente sanitaria (ACS) del Colegio Mayor San Agustín. Todas estas actuaciones no solo mejorarán la optimización del consumo energético, sino que permitirán mejorar los niveles de confort y de servicio de las instalaciones universitarias.
Por su parte, la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Acosta, apuntó que esta subvención es una gran aportación a la sostenibilidad de la institución, y además está muy repartida en diferentes campus. “Queremos llevar a cabo más actuaciones en esta línea, porque perseguimos una universidad alineada con los ODS y que contribuya a lograr un entorno más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente”. Algunas de las acciones inciden en la propia vida universitaria de los estudiantes mientras que otras atañen a la comunidad en general.