El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, destacó ayer, miércoles 17 de marzo, el gran potencial de investigación que tienen las dos universidades canarias y anunció su intención de aumentar a corto y medio plazo la colaboración con ambas instituciones educativas para dotar a las islas de nuevas herramientas para combatir el cambio climático.
Este es uno de los temas que José Antonio Valbuena abordó en la reunión que mantuvo con los vicerrectores de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda; e Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de La Laguna, Mª Montserrat Acosta, para repasar el funcionamiento de los seis convenios de investigación que mantienen ambas entidades.
“Es una suerte poder aprovechar el conocimiento que hay en nuestra tierra en los estudios necesarios para el desarrollo y posterior control del marco normativo que estamos implementando desde Transición Ecológica para luchar contra el cambio climático y adaptarse a él”, señaló el consejero.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el objetivo común de mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Universidad. En este sentido, Valbuena expuso la posibilidad de acceder a los fondos europeos destinados a la democratización de la energía y a las líneas específicas disponibles para la autosuficiencia energética para edificios públicos.
Los vicerrectores de ambas áreas acordaron presentar una propuesta para estos fondos. «El autoabastecimiento energético no solo permitirá reducir la huella de carbono de los centros adscritos a la Universidad de La Laguna, sino que también supondrá un importante ahorro económico, de forma que dispondremos de más fondos para destinar a becas, tesis o edificios”, apuntó Pereda.
Convenios de colaboración
En concreto, desde el Grupo de Investigación INGENIA de la Universidad de La Laguna están realizando para la Consejería el análisis de la huella de carbono e hídrica de las tres principales actividades económicas en las Islas Canarias, que son el turismo, la agricultura y el ciclo integral del agua, que es fundamental para poder plantear el mejor camino hacia la descarbonización.
Otro de los convenios se centra en la detección de los cambios climáticos del pasado en Canarias, mediante la reconstrucción de la variación temporal de parámetros climáticos que albergan ecosistemas potencialmente susceptibles a los efectos de este tipo de procesos en todas las islas.
También se están ejecutando las proyecciones climáticas para Canarias, que permitirán disponer de predicciones con un alto nivel de precisión acerca de la evolución del clima en las islas para poder planificar políticas efectivas de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos basadas en la justicia social.
Desde las áreas de Ecología y Fisiología de la ULL se estudia la potencialidad de los ecosistemas terrestres canarios para la captura de carbono que permitirá obtener una estimación de la biomasa acumulable en los ecosistemas canarios; la determinación de las estrategias más adecuadas de captura de carbono en los distintos ecosistemas y las estimaciones anuales de asimilación neta máxima de carbono bajo diferentes condiciones ambientales en las principales especies representativas de los ecosistemas canarios.
Mediante los otros dos convenios se está realizando un estudio de los recursos edáficos o del suelo y las plantas del Archipiélago y también se están investigando nuevas técnicas para el control del rabogato o Pennisetum setaceum que permitan minimizar sus efectos negativos sobre la biodiversidad y el medioambiente ante el cambio climático.
(Nota cedida por el Gobierno de Canarias)