El Gobierno de Canarias solicitó a diferentes corporaciones e instituciones de la comunidad autónoma que a finales del año pasado les remitiesen proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al fondo europeo de reconstrucción, una vez el Gobierno de España fije los plazos y los criterios concretos para ello. La Universidad de La Laguna realizó propuestas de diferente tipo y cuantía alineadas con los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tal y como fue pedido desde el ejecutivo regional.
Los proyectos fueron recibidos tanto por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial como por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
El listado de proyectos presentados por la institución académica abarca desde la construcción de nuevas facultades hasta las actuaciones de mantenimiento de infraestructuras dañadas, pasando por medidas relacionadas con el impulso de las tecnologías de la información y comunicaciones, la mejora de la administración electrónica, la creación de empresas de base tecnológica y las acciones relacionadas con la sostenibilidad, el fomento de energías limpias y el aumento de la eficiencia energética en los inmuebles del centro docente e investigador.
Esta remisión de propuestas supone una etapa inicial de un proceso que todavía no ha sido fijado sistemáticamente, que servirá para repartir las ayudas aprobadas por Europa a través del Fondo de Recuperación Next Generation EU. España gestionará esos fondos a través del ya citado Plan de Recuperación y Resiliencia, según el cual está prevista una financiación por hasta 140.000 millones de euros en trasferencias y créditos en los próximos seis años.
En noviembre de 2020, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial autonómico explicó el espíritu de esta recopilación de proyectos: “Sabemos que, una vez que el Ejecutivo central y la Unión Europea definan todos los criterios, los plazos de presentación no serán muy amplios, por lo que debemos adelantar el trabajo en la medida de lo posible para estar preparados y aprovechar al máximo esta oportunidad”.
Proyectos de la Universidad de La Laguna
Algunos de los proyectos presentados por la Universidad de La Laguna están relacionados con la rehabilitación y mejora de infraestructuras existentes, pero los de mayor cuantía económica están dedicados a la construcción de nuevas infraestructuras. Concretamente, una nueva Facultad de Educación, que está presupuestada en unos 33 millones; una nueva Facultad de Ciencias de la Salud valorada en unos 51 millones; un nuevo edificio de alojamiento universitario Parque de las Islas II, por un monto de 17,2 millones; y nuevos edificios para el Instituto de Bio-Orgánica (9,6 millones) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas (5,5 millones).
También se plantea la creación de una infraestructura hacia el exterior, el Centro Tecnológico de Industria 4.0 (IND4.0) presupuestado en 2,5 millones, destinado a apoyar la transición digital de la industria canaria con laboratorios, zonas de coworking y para la creación digital y la impresión aditiva. Facilitará así la formación y el trabajo en tecnologías con la industria 4.0: IIoT, sistemas ciberfísicos, robótica, cloud computing, ciberseguridad, simulación, fabricación aditiva, etc.
Muchos proyectos tienen que ver con la sostenibilidad, con especial énfasis en la estación de generadores de electricidad mediante paneles solares sobre la cubierta de algunos edificios: Física y Matemáticas (965.000, incluyendo también la mejora del aislamiento térmico), Bellas Artes (219.000), Farmacia (251.000), Química (241.000), Colegio Mayor Santa María (256.000), o las instalaciones deportivas (306.000). También hay varias propuestas de marquesinas para la recarga de vehículos eléctricos, de instalaciones para la recuperación de agua de cubiertas para su reutilización para riego, y la realización de la auditoría energética de los edificios para obtener su clasificación y calcular su huella de carbono.
Otra iniciativa remitida propone crear un sistema de monitorización y control centralizado del consumo eléctrico mediante autómatas, valorado en algo más de medio millón de euros. También relacionada con la sostenibilidad es la propuesta de incorporar a la flota de vehículos del Servicio de Mantenimiento y la Oficina Técnica de coches eléctricos (100.000).
Un proyecto muy ambicioso relacionado con el emprendimiento y la trasferencia del conocimiento es el denominado ICO-RAGE (Inter-universities Cooperation Research in Action to Generate Sustainable Economy), mediante el cual la Universidad de La Laguna trataría de poner en marcha, a lo largo de cuatro años, 50 nuevas empresas de base tecnológica de las cuales, al menos un 60% logre consolidarse más allá de la vigencia del programa. El plan estima que se crearían unos 184 empleos sostenibles de alta cualificación, con unos 68 millones de facturación conjunta a partir del tercer año.
Las TIC y la mejora de la administración y recursos electrónicos institucionales también han tenido cabida en los proyectos propuestos, con el fin de crear un ecosistema digital seguro, resiliente e integrador que la mejora de su sistema de gestión de amenazas y recuperación tras ciberataques; la digitalización de documentación administrativa en papel para extraer sus datos y poder tratarlos electrónicamente; generar ciertos procedimientos administrativos críticos de manera automatizada, entre otros. Para ello la estimación presupuestaria sería de 3,2 millones.
Otro ambicioso proyecto se centra en iniciar un proceso de transformación, innovación y digitalización de la enseñanza y el aprendizaje de la institución, presupuestado en 3,1 millones y dividido en seis subproyectos: un programa para detectar necesidades formativas sobre competencia digital del profesorado; el Programa de Atención y Acompañamiento para la Innovación Docente y la Transición Digital Universitaria; un prototipo de Inteligencia Artificial para apoyo y seguimiento de la docencia; software para mejorar la gestión de los sistemas de Calidad de centros y titulaciones; la creación de un servicio de producción de contenidos audiovisuales y multimedia para la formación en línea; y la reorganización de la oferta de titulaciones hacia una formación híbrida, flexible y modular.