Un artículo de la catedrática de Filología Árabe de la Universidad de La Laguna, Maravillas Aguiar Aguilar, publicado en el número 49 de Mélanges de la Casa de Velázquez fue el cuarto artículo más consultado durante el año 2020, dentro de una selección de veinte. Se trata de una de las revistas del área de las Humanidades de ámbito español, portugués, hispanoamericano y magrebí, con mayor reconocimiento internacional, de edición digital y acceso abierto.
Casa de Velázquez es una reputada institución del Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia, con sede en Madrid. Ya en 2014. Aguiar Aguilar fue distinguida con financiación por parte de esta entidad como investigadora residente para desarrollar su proyecto sobre « El saber náutico en la España de la época de los grandes descubrimientos (del XV al XVII), sus antecedentes y su influencia en la Europa premoderna: construcción de una base de datos biográfica especializada ».
Esta estancia dio lugar a la investigación de una serie de textos del siglo XVI escritos por los denominados Pilotos Mayores (pilotos de barcos con formación reglada y reconocida oficialmente) de la Casa de Contratación de Sevilla, textos que sirvieron de base para la investigadora para determinar cuáles fueron los instrumentos de navegación que los navegantes españoles llevaron a América.
El precedente base para esta investigación se encuentra en la Real Cédula de los Reyes Católicos, de 6 de agosto de 1508, en la que nombraron Piloto Mayor a Américo Vespucio. En este documento, los monarcas expresaron su descontento porque los pilotos al mando de los barcos que cruzaban el Atlántico hasta llegar a América no tenían conocimientos suficientes para llevar a cabo una navegación profesionalizada, con los conocimientos teóricos suficientes, como el uso de diferentes instrumentos de navegación como el astrolabio náutico o el cuadrante.
En la citada Real Cédula se afirma que los pilotos de la época no sabían “cómo se han de regir é gobernar, e de no tener fundamento para saber tomar por el cuadrante é estrolabio la altura […] é por remediar lo susoidicho, é porque es necesario que asi para la dicha navegación —a las Indias, como para otras navegaciones que con ayuda de nuestro señor, esperamos mandar faser para descobrir otras tierras, es necesario que haya personas mas espertas é mejor fundadas, é que sepan las necesarias para tales navegaciones”.
Sin embargo, el diario de viaje de Vasco da Gama (fallecido en 1524) a la India sí que contiene información a través de la cual podemos constatar que se conocía y utilizaba un conjunto de instrumentos en la navegación del Índico, como eran la brújula, el cuadrante y las cartas marinas.
Esta discontinuidad de conocimientos que señalan los textos fue el punto de partida de la investigación de Aguiar Aguilar. Uno de los resultados de su estancia en Casa de Velázquez y de su proyecto de Plan Nacional FFI2014-56462-P, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, fue la publicación en Mélanges de la Casa de Velázquez de su artículo titulado “Los primeros instrumentos de navegación que viajaron a América. Un estudio del Quatri partitu o Espejo de navegantes (ca. 1528) de Alonso de Chaves”.
En este artículo, la investigadora presenta su trabajo sobre el Quatri partitu de Alonso de Chaves (nacido en 1492 y fallecido probablemente en 1586), un texto excepcional en el que se reunieron los conocimientos prácticos y teóricos de la época (en torno a 1528) necesarios para la formación de los pilotos en la Casa de Contratación de Sevilla. Este trabajo vino a complementar otro de Aguiar Aguilar, titulado ‘Quatri partitu en cosmografía práctica y por otro nombre llamado Espejo de navegantes por Alonso de Chaves: un manual de navegación para la instrucción de los pilotos españoles en el siglo XVI’, que fue publicado en la monografía ‘Barcos, santos y sealore: patrimonio cultural y etnográfico del Mediterráneo y del Mar Rojo’, coordinada por D.A. Agius, T. Gambin y A. Trakadas (Oxford: Arachaepress, 2014).
La catedrática de la Universidad de La Laguna está en la actualidad investigando una serie de textos en los que se documenta la travesía por el Índico, entre Malindi y Calicut, realizada por Vasco da Gama (febrero-mayo de 1498), en la que el célebre portugués habría utilizado una carta marina del navegante árabe Ibn Mayid, desconocida en Occidente.