El Grupo de Investigación en Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de La Laguna (CUFINVIDA) ha colaborado con el Comité de Desarrollo Diagnóstico de la asociación de profesionales de la enfermería NANDA Internacional en la revisión de los diagnósticos relacionados con el duelo. Fruto de este trabajo, en la nueva edición que la entidad realizará de su compendio quedarán incorporados estos tres nuevos diagnósticos propuestos por los investigadores de la institución tinerfeña, que serán utilizados por profesionales de todo el mundo.
Así, hasta esta revisión, NANDA Internacional distinguía entre tres etiquetas diagnósticas: Duelo, Riesgo de Duelo Complicado y Duelo Complicado. Pero tras el trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna y el Comité de Desarrollo Diagnóstico, serán sustituidos por las propuestas diagnósticas Maladaptive grieving (Duelo no adaptativo), Risk for maladaptive grieving (Riesgo de duelo no adaptativo) y Readiness for enhanced grieving (Disposición para mejorar el duelo), que han sido aceptadas e incluidas en la decimotercera edición de la Clasificación NANDA-I de Diagnósticos Enfermeros (2021-2023).
Como explica uno de los investigadores responsables de esta revisión, Martín Rodríguez Álvaro, los diagnósticos de duelo han sido modificados a lo largo de las últimas décadas para adaptarse a las variaciones que el propio concepto de duelo ha ido experimentando. Para Nanda Internacional, “la terminología estandarizada proporciona términos claros y definibles para la documentación y la comunicación. Los diagnósticos de enfermería comunican los juicios profesionales que las enfermeras hacen todos los días a pacientes, colegas, miembros de otras disciplinas y al público. Definen lo que sabemos, son nuestras palabras”.
Además de Rodríguez Álvaro, han participado en este trabajo los profesores Alfonso M. García-Hernández y P. Ruymán Brito-Brito, a la sazón directores de la tesis doctoral del primero de ellos, “Epidemiología enfermera del duelo en Canarias” (2017), que fue germen de este proyecto. A partir de ella se redactaron los artículos “Los diagnósticos de enfermería del duelo en el ámbito de la atención primaria de salud” y “El duelo no es un diagnóstico de enfermería”, publicadas en la revista oficial de NANDA Internacional, International Journal of Nursing Knowledge; además de los manuscritos “Avanzar hacia un modelo de enfermería para comprender el duelo y la pérdida» (Enf Clin 2017); “Intervenciones de atención al duelo y criterios de resultado planificados por enfermeras comunitarias en Canarias» (Enf Clin 2018); «Impacto del duelo complicado. Una lectura a través del lenguaje del cuidado» (Revista Ene de Enfermería 2019); y “Epidemiología Enfermera del Duelo en Canarias” (Revista Cuidar, 2020).
En 2019 el Comité de Desarrollo Diagnóstico de la entidad internacional se pone en contacto con el grupo CUFINVIDA y de ahí surge esta revisión de los diagnósticos relacionados con el duelo. Es destacable el hecho de que dos de los diagnósticos propuestos, Duelo no adaptativo y Riesgo de duelo no adaptativo, han logrado un nivel de evidencia 3.4, el máximo de la clasificación propuesta por la asociación americana, mientras que el tercero de ellos ha logrado un nivel 2.1.
El grupo de investigación CUFINVIDA aglutina un conjunto de investigadores sobre la compleja realidad en torno al mundo del morir, la muerte, los cuidados al final de la vida, las pérdidas y el duelo. Busca ofrecer instrumentos para estudiar la diversidad de los cuidados y planteamientos en torno al final de la vida analizando los factores que facilitan y propician un morir más «humano» en unos procesos claramente culturizados. Intenta hacerlo desde posiciones multidisciplinares, además de proponer discursos de análisis globales. Por su parte, NANDA Internacional, antes llamada North American Nursing Diagnosis Association, es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar, perfeccionar y promover una terminología que refleje con precisión los juicios clínicos de las enfermeras.