Cada año, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna convoca una serie de premios culturales que abarcan una amplia variedad de disciplinas. La institución académica siempre ha procurado que estas distinciones tengan repercusión pública, organizando para ello numerosas iniciativas para difundir las obras ganadoras. Así, desde finales de enero y hasta el próximo 25 de febrero, el Espacio Cultural La Capilla, ubicado en el Edificio Central del centro académico, una exposición recoge piezas ganadoras y presentadas al II Premio Nacional de Escultura María Belén Morales y el XXIV Premio Nacional de Pintura Enrique Lite, la cual se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 17:00 y las 20:00 horas.
En la inauguración de la muestra se aprovechó la ocasión para que algunas de las personas ganadoras en ambos certámenes recogieran personalmente sus galardones. El premio de escultura fue entregado por la profesora de la Facultad de Bellas Artes y miembro del jurado correspondiente Ithaisa Pérez, y su ganador fue Paco Moreno con “Calabrote”, mientras que también recibieron menciones especiales Dácil Ventura González por “Umbilicus mundi” y Gabriella Bevilacqua Sanz por “Analogía de la arboleda”.
Los premios de pintura fueron entregados por la también docente en Bellas Artes y jurado Sabina Gau, y acudieron a recogerlo tanto la ganadora del certamen, Emma Jane Bach con el cuadro “Lua”, como la artista que recibió el segundo premio, Martina A. Valero, por “¿Hoy quieres ser qué o quién?”. Lidia Martínez no acudió al acto, pero ha sido la tercera premiada, por su obra “Khun maa-jàak tîi-nai”. La gala de entrega de premios estuvo presidida por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, quien valoró la alta calidad de las obras presentadas y el arraigo de estos premios, con alguno de ellos superando ya veinticinco años de historia.
La exposición está compuesta por 24 esculturas y 22 cuadros, creados por artistas de diferentes puntos de la geografía nacional con diversos planteamientos teóricos, técnicos y estéticos, lo cual ha propiciado una muestra de gran calidad y variedad. En ese afán por difundir las piezas presentadas, la universidad también ha editado el catálogo correspondiente, que dejará constancia de la celebración de esta muestra.
En unas entrevistas recientemente concedidas a la propia universidad, los artistas ganadores explicaron su obras. “Lua”, el premio de pintura, busca trasmitir “la despersonalización, la alienación, el estado de estar ausente, la melancolía contemporánea”, mediante un trazo en algunos puntos es muy detallado y en otros apenas perceptible, representando así esa idea de disolución. Por su parte, la escultura “Calabrote” propone, a través de la imagen impactante de un elefante tratando de escapar de una caja de madera, una crítica a la “mercantilización de la vida salvaje” y el distanciamiento del público urbanita con respecto a la naturaleza.