La asociación Alumni ULL galardona a Carmen Cruz Simó con su XII Premio Alonso de Nava Grimón

jueves 10 de marzo de 2022 - 10:30 GMT+0000

La Asociación Alumni de la Universidad de La Laguna falló el pasado 9 de marzo su XII Premio Alonso de Nava Grimón, acordando por unanimidad concederlo a la directora de coros Carmen Cruz Simó por su trascendencia, huella y magisterio en el ámbito de la música coral y de la cultura universitaria. El jurado estuvo presidido por el presidente de la asociación convocante, Luis Ortigosa Castillo, y formado por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, los ex rectores y los anteriores premiados.

Carmen Cruz Simó es una de las figuras más destacadas del panorama musical-coral de Canarias en las últimas décadas, si bien su influencia se extiende más allá de los límites insulares, pues su magisterio se amplía también a los ámbitos corales del resto de España y trasciende las fronteras nacionales.

Vinculada a la Universidad de La Laguna desde los años setenta, dirigió la Coral Universitaria, fundada en 1970, desde 1976 hasta 1983. Con posterioridad, Carmen Cruz fundó y dirigió los destinos de otro grupo señero de la institución, el Coro PolifónicoUniversitario, al frente del cual estuvo desde 1983 hasta 1992. Con ambas agrupaciones, cientos de coralistas, en su mayoría estudiantes del centro, recibieron formación musical de esta mujer entregada a su labor, con en el Paraninfo como epicentro de la fructífera cultura coral que por aquellos años se desarrollaba en Tenerife.

Con Carmen Cruz Simó, ambas agrupaciones lograron traspasar los límites estrictamente locales para convertirse en referentes del canto coral más allá de Canarias. La premiada supo renovar los repertorios tradicionales de los coros universitarios, dándole una proyección de altura musical solo comparables con las mejores agrupaciones europeas, en quienes se inspiró y cuyos valores trató de inculcar a los coralistas de La Laguna.

El Premio Alonso de Nava Grimón está dirigido a una persona que esté relacionada con la institución docente, ya sea porque haya estudiado, trabajado o participado como mecenas de la misma, y que se distinga por su trabajo crítico y conciliador, así como por su contribución en el desarrollo de actividades para la comunidad.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,