Comienza en la ULL el congreso internacional SHIFT marcado por el “cambio y la esperanza” en lograr una energía más limpia

lunes 10 de octubre de 2022 - 12:16 GMT+0000

El congreso SHIFT 2022, centrado en las aplicaciones biomédicas y energéticas de la luz, ha sido inaugurado hoy, lunes 10 de octubre en la sede del IACTEC en el Parque Científico-Tecnológico InTech de Tenerife, y se desarrollará hasta el próximo viernes, día 14. Durante la apertura, el presidente del comité organizador, el profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna Jorge Méndez Ramos, explicó que la palabra inglesa “shift” significa en inglés “cambio”, y que eso es, justamente, lo que pretende alentar esta reunión científica: un cambio marcado por la esperanza en la forma de generar energía con fuentes renovables como el sol o el hidrógeno verde. “Aprender de la naturaleza para protegerla y cuidarla, y también para cuidarnos a nosotros mismos gracias a la biomedicina”. También se refirió a un cambio en la gestión de materias primas como las tierras raras, actualmente en pocas manos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió la mesa inaugural recordando que Canarias no es solo gastronomía y climatología, sino también investigación, recordando que en los últimos años se ha podido comprobar de primera mano el valor de la investigación para la vida de las personas: así, en marzo de 2020 se confinaba la a población por la pandemia y en diciembre del mismo año, en un tiempo récord, ya se estaba vacunando a la población; durante la erupción del volcán de La Palma, el cálculo de los itinerarios de lava permitió que no hubiera víctimas; y gracias a los avances en meteorología, ha sido posible prepararse mejor ante el ciclón Hermine.

Por ello, recordó que desde su gobierno se han impulsado iniciativas como la Agenda de Desarrollo Sostenible, con objetivos, metas y obligaciones para descarbonizar la economía en 2030, o la Agenda Digital Canaria, que contará con 800 millones de financiación para 400 proyectos. Destacó lo oportuno de que un congreso sobre el potencial científico de la luz se desarrolle en el territorio europeo con más horas de sol diarias, y también hizo referencia a la investigación sobre el potencial de las islas para albergar tierras raras.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, agradeció el gesto del presidente del Gobierno de acudir a la inauguración a pesar de que su agenda del día, pues de hecho tuvo que ausentarse del acto para acudir a una comparecencia parlamentaria y fue sustituido en la mesa por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. Pereda destacó el hecho de que en la mesa estaban representadas todas las administraciones públicas, en un ejemplo de colaboración gracias a la cual se ha logrado congregar a investigadores de más alto nivel sobre un campo que, como es la luz, ha acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos, si bien ha sido a partir del pasado siglo cuando, al estudiar mejor su interacción con la materia, se han producido grades avances.

Javier Rodríguez Medina, consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, volvió a remitirse al concepto de “cambio” para referirse a la coyuntura de Canarias, un territorio vulnerable que necesita robustecer su presencia global gracias a la a investigación y el desarrollo. Recordó que Canarias acumula sanciones por su mala gestión del agua y de los residuos, algo que está comenzando a revertirse gracias a un convenio firmado con el ejecutivo regional, así como por la apuesta por las energías renovables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pablo Hernández, presidente del consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), recordó la necesidad de diversificar la economía para complementar el peso del turismo como sector productivo. Explicó que, en ese contexto, su entidad busca otras fuentes de ingresos y de empleos, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Reflexionó que en las islas se viven con más intensidad los retos del cambio climático y las pandemias, y eso las convierte en perfectos laboratorios naturales y en un sitio idóneo para la investigación y la diversificación basadas en la ciencia.

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, se refirió al IACTEC, edificio donde se desarrolló la sesión, pues en él el centro que coordina desarrolla con unos 250 ingenieros investigación e innovación sobre la luz, aplicada especialmente, pero no exclusivamente, en la observación astronómica y, de hecho, posee un pequeño grupo centrado en la aplicación de esas tecnologías a la salud.

Finalmente, el alcalde de san Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Rodríguez, cerró el acto resaltando el honor que supone para esta ciudad patrimonio de la humanidad acoger este evento, señalando que es una urbe de cultura, gastronomía y también de ciencia.

SHIFT 2022 reúne a investigadores de 80 universidades de 29 países de todos los continentes, y abarca áreas como la nanotecnología y la fotónica con sinergias interdisciplinares en las dos áreas objeto del congreso. Contempla, por un lado, las energías limpias como la energía solar fotovoltaica de última generación, fotosíntesis artificial o el hidrógeno verde y, por otro, las aplicaciones y últimos avances en nanobiomedicina, como en nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer (fototerapia, nanotermometría, nanofotónica, biomarcadores luminiscentes, técnicas revolucionarias de bioimagen). También acoge un taller satélite coordinado por la investigadora de la Universidad de La Laguna Teresa Giráldez sobre aspectos celulares y nuevos desarrollos con el uso de la luz, con expertos de Corea del Sur, EEUU, Francia y Alemania, entre otros. También habrá un homenaje al físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,