La Universidad de La Laguna ha rubricado recientemente un convenio de colaboración con la firma de servicios profesionales Mazars para implementar medidas que favorezcan la reducción de la huella de carbono de la institución y permitan avanzar en materia de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Por parte del centro docente e investigador ha firmado el acuerdo su rectora, Rosa Aguilar, mientras que por la consultora lo ha hecho Óscar Herranz, socio del área d eSostenibilidad y Cambio Climático.
Este acuerdo, que inicialmente es de dos años con posibilidad de prórroga, se integra en una serie de actuaciones “pro bono” (es decir, sin cargo a la otra parte) que Mazars está llevando a cabo para diagnosticar la madurez en materia de sostenibilidad de entre cinco y ocho instituciones académicas nacionales e internacionales, y establecer una hoja de ruta al respecto para la Universidad de La Laguna.
Para ello, la Universidad de La Laguna facilitará información sobre proyectos que ya haya implantado, así como otros que pretenda poner en marcha en el futuro, relacionados con la sostenibilidad. Esos datos, unidos a la información pública de cada universidad implicada que la consultora haya podido analizar, servirá para elaborar el documento de recomendaciones.
El acuerdo también incluye la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de la Universidad de La Laguna y calcular su huella de carbono, lo cual permitirá posteriormente diseñar un plan de acción de reducción de emisiones.
Para el desarrollo de esta parte, Mazars identificará fuentes y tipos de gases de efecto invernadero tanto de consumo eléctrico como de consumo de combustibles que se den en la institución académica, y también considerará las emisiones indirectas, como viajes de negocio, desplazamiento del personal a la universidad, pérdidas del transporte y distribución, uso de materiales, gestión de residuos, entre otros parámetros.