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Culmina la primera edición de diálogos sobre pedagogía organizados por el Laboratorio de Innovación Social de la ULL

martes 26 de abril de 2022 - 14:30 GMT+0000

Imagen del final del conversatorio del 19 de abril, "Pedagogía y formación no formal".

El I Ciclo de Conversatorios sobre profesionales de la pedagogía acogió la semana pasada a personas expertas en diferentes ámbitos y a estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Fue un encuentro que pretendió transmitir experiencia en el entorno laboral para aclarar dudas al alumnado, referidas a lo que se dedicará y puede especializar el día de mañana. También fue un espacio dedicado a dar voz y transmitir pasión por la pedagogía. 

Un ambiente cercano y amigable acompañó los cuatro días a estos conversatorios gracias a la acción del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad (LabINS). “Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia en la que queremos poner en valor el conocimiento que vive en los márgenes en los contextos de la innovación como la pedagogía y la filosofía”, explicó en su introducción su directora, Mónica Dios. Desde el Laboratorio se considera fundamental incorporar en los procesos de innovación el conocimiento social, humanístico y artístico como el conocimiento que pone en el centro a las personas. Estos primeros conversatorios estuvieron enfocados a poner en valor la pedagogía como profesión, ofreciendo otras miradas más allá de la orientación educativa. 

Se habló de esfuerzo, confianza, interés, ruptura con el miedo al futuro profesional, trabajo disciplinar y muchas otras cuestiones. Se espera que el alumnado tome las riendas de su futuro académico y profesional, se especialice y se interese y, sobre todo, se abogue por dar voz a la pedagogía en todos los ámbitos de la vida. Así, algunas personas participantes expresaban que la pedagogía está olvidada y que hay que reivindicar su espacio, desde el respeto y el trabajo conjunto con otras disciplinas. Además, se pretende poner en valor la profesión no solo en el ámbito formal, sino que otros organismos o instituciones conozcan el perfil y la labor de profesionales de la pedagogía y quieran contar con su figura como motivo de suma y mejora. 

Programa

En el primer conversatorio se habló sobre pedagogía y formación no formal de la mano de María Eugenia López Báez y Sergio Rodríguez Santana. Dos profesionales que dejaron claro lo que amaban su profesión y la importancia de que la persona se dedique a lo que sepa que va a disfrutar en su día a día. También resolvieron dudas del alumnado asistente, en cuanto al acceso a este tipo de perfil.

El miércoles se habló de pedagogía y colectivos vulnerables con Inés López Medinilla y Rubén González Lemes, queines hicieron hincapié en la importancia del conocimiento y concienciación del alumnado si el día de mañana escogían esta especialización. El invitado decía que “la implicación emocional puede quemar”. Sin embargo, coincidían en su amor por lo que hacían. También recordaron y aconsejaron tener herramientas de autoprotección y desconexiones puntuales. 

El jueves la pedagogía hizo eco del emprendimiento como una posible alternativa. Intervinieron David García Hernández y Ana Isabel González Herrera. Fue así como, desde sus respectivas empresas, hicieron un recorrido por su vida laboral desde que germina la idea que tenían hasta que se solidifica. Apoyan el trabajo en equipo para conseguir mejores resultados y en potenciar aquello en lo que una persona es buena. Hicieron alusión a encontrar las grietas del sistema, ver la oportunidad y defender y creer en el proyecto que una persona tenga. 

Finalmente, el viernes se cerraron estas sesiones hablando de pedagogía y sector privado, aunque también se trató la importancia y cabida de esta disciplina en instituciones públicas. Las personas invitadas fueron Mónica Yballa González Delgado y Aaron Santana Guanche. Se animó al alumnado a ser entregado y constante, así como a aclarar aquellas acciones y tareas que podían desempeñar como pedagogas y pedagogos en empresas el día de mañana. Mencionaron la importancia de las personas dentro de una empresa y que era un buen momento para el rol de la pedagogía en las organizaciones. Recalcaron que las empresas lo que quieren son personas con una buena actitud, que sepan desarrollar bien su trabajo y enfrentarse a las diferentes situaciones que se van dando. 

Todas las personas invitadas apuntaron la importancia de la procatividad en la profesión y la necesidad de reivindicar y visibilizar la pedagogía y perder el miedo, tener actitud y confianza. El alumnado en muchas ocasiones hizo alusión al miedo al futuro, sin embargo, se creó un diálogo de reflexión con respecto a esta idea para clarificar que, en cada paso que se da, se está construyendo, siempre que sea aprovechado. Lo importante: trabajar desde la constancia para ser mejores profesionales el día de mañana hasta hacerse un hueco en lo que apasiona. 


Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Educación, Portada ULL

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