Una veintena de decanos de las facultades de Educación de toda España se reúnen esta semana en la Universidad de La Laguna para consensuar una postura acerca de la propuesta del Ministerio de Educación con el objeto de mejorar la formación de los cuerpos docentes de este país.
Es la primera vez que el Ministerio consulta a las facultades de Educación sobre cómo llevar a cabo la mejora de la profesión docente, explica Plácido Bazo, decano de la facultad anfitriona. “Estamos dando contestación a través de grupos de trabajo de la Asamblea de Decanos y Decanas, de tal forma que en el próximo mes de junio se remita una propuesta, toda vez que los trabajos de las comisiones estén terminados”, explica.
El documento inicial sobre el que se basa la propuesta de los decanatos surge así de la Universidad de La Laguna, poniendo en común lo que los grupos de trabajo han elaborado hasta ahora. “Se va a solicitar que haya pruebas específicas de acceso a las facultades, en consonancia con la propuesta ministerial. Igualmente se está trabajando en las metodologías que hay que aplicar para formar al profesorado y en cómo se adecua la oferta a la demanda, en el sentido de preparar a los docentes en consonancia con las tendencias del siglo XXI”.
Los decanos y decanas abordan estos días otras cuestiones, como es el caso de los cupos de acceso a estas titulaciones, estudiando cómo proceder, para después reflexionar conjuntamente con el resto de administraciones y con la propia Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. La rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, se acercó uno de los días para saludar a los decanos y conocer de primera mano sus propuestas.