El Cabildo de La Palma ha conocido hoy 18 de noviembre los avances de la segunda convocatoria de Volcán de Talento, un programa que promueve la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para desarrollar proyectos originales que contribuyan a la recuperación material, económica y social de la isla tras la erupción volcánica.
En una reunión mantenida esta mañana, el presidente Mariano Zapata y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han podido conocer de primera mano, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, las novedades a esta nueva convocatoria. El proyecto posibilita que concurran a ella tanto quienes se hayan graduado el curso académico 2021-22, como quienes hayan cursado también títulos de la Universidad de La Laguna durante los últimos cuatro cursos académicos. Con este segundo llamamiento, se pretende incorporar a otras 22 personas, hasta llegar a las 35 previstas en el programa financiado por el Banco Santander.
Mariano Zapata destacó que es un orgullo para La Palma poder contar con personas jóvenes y formadas en Canarias que desarrollen estos proyectos innovadores para los palmeros y palmeras. “Varias de estas personas que conforman el proyecto pertenecen, además, a familias afectadas directamente por la erupción volcánica, y han planteado ideas diversas en torno al aprovechamiento sostenible de los materiales emitidos por el volcán o la restauración integral de superficies ocupadas por las coladas”, añade.
Por su parte, Nieves Rosa Arroyo, explicó que después del inicio de la primera fase del programa, las doce personas que ha sido seleccionadas iniciarán el proceso de conversión de sus ideas en proyectos viables de intervención en distintos sectores de la isla durante los próximos seis meses, contando con el acompañamiento de un equipo técnico que ya se encuentra operativo en el Valle de Aridane.
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, informó de que también se diseñarán proyectos dirigidos a la preservación digital del patrimonio, diseño de itinerarios de geoturismo, desarrollo de la paleontología como atractivo original y la promoción de la cultura volcánica de La Palma como fuente de resiliencia y recurso de identidad colectiva. Aguilar se congratuló de que los recién titulados y tituladas pongan en práctica sus conocimientos y trabajen por la reconstrucción colectiva del espacio dañado, al tiempo que supone una apuesta para que los jóvenes se impliquen en el territorio y formen parte activa de la sociedad.
La representante del Banco Santander, Miriam Gil, destacó que el importe de cada beca es de 10.000 euros, financiado en su conjunto por el programa de la Fundación Banco Santander. “Se trata de una gran oportunidad para recibir formación, participar en diversas actividades y mantener distintas sesiones de tutorización individuales, grupales y colectivas”.
(Nota y foto cedidos por el Cabildo).