Skip to main content

El Cabildo de Tenerife analiza en la ULL los principales retos en la atención a menores migrantes no acompañados

jueves 09 de junio de 2022 - 08:20 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife ha presentado esta semana en la Universidad de La Laguna las jornadas Claves y retos en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares, que organiza el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por medio de su Unidad de Infancia y Familia. A través de ellas, la corporación insular pretende analizar los servicios que se ofrecen a este colectivo, destacar las novedades introducidas en los últimos años y plantear los posibles desafíos de cara al futuro.

El acto de apertura contó con la participación de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; y la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet. Martín explicó que el principal objetivo es fortalecer la red insular de acogimiento residencial para menores no acompañados y mejorar la calidad de los servicios existentes, a través de la especialización de los recursos. El presidente puso en valor la reciente apertura del primer centro específico para niñas y adolescentes migrantes no acompañadas, entre otras actuaciones. Asimismo, agradeció al personal técnico de la red de centros del IASS la labor que realizan, tanto a nivel insular, como de apoyo y cooperación con otros organismos de Europa, para prestar la mejor atención a los menores.

En esta línea, Marián Franquet destacó el trabajo que hace el IASS con unos 140 menores, para conseguir que puedan tener un proyecto de vida adecuado y lograr su integración en nuestra sociedad, colaborando con la comunidad autónoma, quien tiene las competencias. Al mismo tiempo, señaló que la coordinación entre los equipos técnicos del Instituto y las entidades dedicadas a la atención de niñas y niños ha sido muy positiva.

Durante las jornadas, las técnicas de la Unidad de Infancia y Familia Ana Elba Herrera y Ana María Belda presentaron un estudio en el que desgranan los diferentes perfiles de menores migrantes a los que se da atención desde los recursos del IASS. Un trabajo que ha tenido como resultado varios datos con los que el Instituto pretende evaluar la atención que reciben los menores migrantes no acompañados y adaptarla y mejorarla en función de sus necesidades concretas. “Conocer a las niñas y niños, sus trayectorias y sus proyectos de futuro, es lo que nos permite poner en marcha servicios y recursos que realmente se adapten a la situación de cada colectivo y sus aspiraciones”, apuntó Franquet.

La rectora de la Universidad de La Laguna puso el foco en la fragilidad de este grupo etario, sin referentes familiares: “Están solos y solas en un nuevo continente, procedentes de realidades muy alejadas de la nuestra y, sobre todo, muy desconocidas”. Por eso, destacó la responsabilidad que requieren las políticas sociales que dan respuesta a esta situación y felicitó al Cabildo de Tenerife por poner en marcha esta iniciativa y centrarse en la mejora de la atención que se presta a este colectivo.

Otros de los puntos que se destacarán durante los dos días que se prologan las jornadas, que finalizan hoy jueves 9 de junio, será el trabajo realizado por la Unidad de Infancia y Familia desde el punto de vista internacional, mediante la colaboración con diferentes instituciones y asociaciones de fuera de España, con el objetivo de encontrar familiares de menores llegados a Canarias para favorecer su reagrupación. En este caso, participarán diferentes representantes de Cruz Roja Española, Samusocial París, France Horizon o del equipo del Servicio de Ayuda Social a la Infancia en alto Sena.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,