La Cátedra de Turismo Ashotel-Cajacanarias de la Universidad de La Laguna ha cumplido diez años de existencia, y se ha querido celebrar esta efeméride con un sencillo homenaje, recordando toda su trayectoria, cuando apenas si se conocía la investigación en turismo que hacía la propia universidad, hasta el momento actual, en el que ha quedado demostrado el liderazgo de este centro académico en esta materia, no en vano su producción científica le ha valido entrar en el Ranking de Shangai de 2022.
Así, el Rectorado de la institución académica ha sido el escenario escogido hoy para hacer balance de la trayectoria de esta cátedra, muy centrada en aglutinar una amplia red de investigadores y, a su vez, de servir de instrumento de captación de nuevo talento investigador. El director de esta cátedra, Raúl Hernández, señaló de hecho que apoyan al posgrado en Turismo que imparte el centro académico y al propio Gobierno de Canarias en diversos proyectos.
Creada en 2012, la cátedra universitaria se abrió con una media de cuatro artículos de investigación al año, frente a los 38 actuales. La principal fuente de financiación ha sido la Fundación CajaCanarias, cuestión que fue muy valorada en el acto. Hernández explicó que en estos años la universidad misma ha ido comprendiendo la importancia de la investigación en este ámbito tan trascendental para Canarias, y de hecho añadió que al comienzo de esta iniciativa los grupos que trabajaban en este sector apenas si se conocían.
Había que crear sinergias entre ellos y comenzar a visibilizar todo el trabajo que se estaba generando, cuestión a la que se dedicó la cátedra en sus primeros años. Fueron los momentos de la elaboración del plan director de turismo de Santa Cruz de Tenerife o el del Teleférico de Las Cañadas del Teide.
“Lo cierto es que ha habido un cambio en la percepción del turismo, tanto en el ámbito nacional como mundial, y ahora remamos con viento a favor”, destacó el director. En la fase de consolidación de la cátedra se ampliaron convenios con varias instituciones, mientras que ya en estos últimos años se están recogiendo los frutos de todo este trabajo de colaboración con entidades y de publicaciones científicas. Es la primera vez que la Universidad de La Laguna entra en el Ranking de Shangai en lo que a la producción en Turismo se refiere, uniéndose así a otras áreas emergentes como Física, Psicología o Educación.
Otra pata importante de la cátedra es la formación, con más de un centenar de actividades en los últimos años. En 2016 fueron acreedores de la Medalla de Excelencia estadística del ISTAC, con quien además han creado una unidad mixta de investigación.
Esta cátedra es una de las más longevas y de hecho ha sido referente para otras que se han sucedido después. La Universidad de La Laguna cuenta en la actualidad con un catálogo de veinte cátedras, lo que supone un claro vínculo con el tejido productivo y la sociedad en general. En opinión de Raúl Hernández, la clave del éxito ha sido contar con investigadores jóvenes que se han ido incorporando paulatinamente a la cátedra y aportando nuevo talento investigador. “Han pasado más de cincuenta, algunos ocupan hoy puestos directivos en el sector privado, otros en el sector público o forman ya parte del cuerpo docente de la universidad”.
Los representantes de la Fundación CajaCanarias apuntaron la solvencia de este proyecto, completamente consolidado y que forma parte de su plan de actuación anual. También hicieron hincapié
en el apoyo que la fundación presta a la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna, y esta acción es fiel reflejo de ello, aseveraron.
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, afirmó que esta inciativa es un claro ejemplo de que la cátedra y la universidad saben colaborar. En una sociedad cada vez con problemas más complejos es imprescindible contar con la opinión de los expertos, añadió, y por esta misma razón le pareció muy oportuna la actividad de la cátedra, que cuenta con investigadores de diversas disciplinas, lo que además ha dado lugar a la lectura de varios trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, todas ellas muy alineadas con problemas de la empresa, aseveró.
La rectora cerró el acto afirmando que se ha desarrollado un trabajo muy intenso, del que se han generado numerosos resultados, al tiempo que agradeció la estrecha colaboración de los grandes aliados de esta cátedra, Ashotel y Fundación CajaCanarias. “En un panorama internacional con cada vez más destinos competitivos, está claro que el sector debe estar en renovación y evolución constantes para captar nuevos públicos con nuevos intereses a través de productos y experiencias diferenciadas. Para lograrlo, desde la universidad podemos aportar el conocimiento interdisciplinario de un excelente plantel investigador capaz de combinar su solvencia en materias como economía, marketing, sociología, geografía, informática y muchas otras disciplinas”.