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La I Feria TECNOEDU organizada por la Universidad de La Laguna visibiliza la innovación educativa en las aulas de Canarias

lunes 02 de mayo de 2022 - 10:32 GMT+0000

La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna presentó por primera vez la Feria de Innovación Educativa junto al Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) y a la Fundación MAPFRE Guanarteme. La iniciativa celebrada recientemente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, y pudo seguirse por streaming a través de Youtube y Twitch. El encuentro ofreció a docentes de educación escolar de Canarias la oportunidad de presentar y compartir proyectos de innovación educativa en las aulas haciendo uso de la tecnología educativa.

La apertura de esta I Feria TECNOEDU contó con la intervención de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, quien destacó que la tecnología siempre ha sido una gran aliada de la educación «y más en estos tiempos tan cambiantes”. El acto inaugural también contó con Manuel Area Moreira, director de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La laguna (TECNOEDU); Gregorio José Cabrera Déniz, director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias y  Esther Martel Gil, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme. En palabras de Martel, “si miramos atrás y hacemos un balance de la Cátedra, para la Fundación MAPFRE Guanarteme es más que positivo, porque no solo hemos cumplido los retos que nos marcamos, sino que seguimos creciendo”.

Esta Feria comenzó con la exposición de Fernando Trujillo, de la Universidad de Granada, que presentó la ponencia titulada “De la educación digital de emergencia a la educación digital como derecho: lecciones de una pandemia para la nueva normalidad”; una intervención muy motivadora y llena de esperanza, en la que habló de la situación derivada de la Covid-19 hasta la actualidad y lo que queda por venir en el ámbito tecnológico-educativo. Trujillo señaló que “no es posible no educar digitalmente, porque no se puede dejar a niños de 11 años interactuando con una herramienta mucho más compleja que su experiencia de vida”.

El primer panel de experiencias TECNOEDU contó con varios docentes de Canarias. Entre ellos, Albano de Alonso Paz, del IES San Benito, con su experiencia “Educar en la diversidad a través de redes, tecnologías y cooperación entre estudiantes” donde la tecnología permite desarrollar la competencia global del alumnado, en este caso, a través de las clases de Lengua Castellana y Literatura que permiten aportar diferentes soluciones a la diversidad cultural en nuestros territorios (racismo, incomprensión, exclusión social, etc.) y promover un aprendizaje intercultural. En la misma mesa intervino Juan Francisco Hernández, del Colegio Hispano Inglés, con la experiencia titulada “Un escenario para ir más allá del currículo” para plantear la necesidad de abrir el aula para enriquecer el currículo de asignaturas como Física y Química, por ejemplo, con temas que no se encuentran en el currículo de la asignatura, pero de los que hay información relevante.

Hernández declaró que “la EBAU ha matado al 2.º y 1.º de Bachillerato” destacando la falta de contenidos y explicando la importancia que tiene complementar con actividades extracurriculares, tal como él lleva a cabo. Por su parte, Juan Francisco Falcón y Mérari Afonso, del Colegio Salesiano San Juan Bosco y el IES San Benito, dieron a conocer el proyecto “Yo quiero aprobar mates”. Una experiencia que surge a raíz del descubrimiento de las fuentes de motivación del alumnado y la necesidad de atender a la diversidad del aula. “El alumnado como protagonista, en el centro del aprendizaje”, este es el eje vertebrador de este proyecto basado en el ABP y la creación de videos o recursos tecnológicos por parte del alumnado.

La primera jornada del evento concluyó con la ponencia “Educación Digital en Canarias. Transformando la educación para el siglo XXI: Pedagogía + Tecnología + Espacios Inspiradores” a cargo del Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación (ATE), representada por Elisa Piñero, Yanira Duque y Elisa Daher. Durante su intervención presentaron el plan para la Educación Digital de Canarias, que cuenta con 12 líneas de actuación, destacando también cómo se enfoca el asesoramiento, acompañamiento y apoyo al profesorado de Canarias en el uso de tecnología educativa.

La segunda tarde de esta feria tuvo como invitada a Ingrid Mosquera, perteneciente a la Universidad Internacional de La Rioja, con su ponencia “Las #CharlasEducativas y el aprendizaje informal en redes” en la que nos habló de la educación online y cómo fomentar la interacción y la participación, incidiendo en las diferentes herramientas que ofrece la red: “todas las conexiones que se hacen con los compañeros nos retroalimentan y hacen que nuestras clases sean más enriquecedoras”.

Varios docentes se sumaron a esta feria, describiendo los actuales proyectos que se están llevando a cabo en los centros educativos. Itiel León, del Colegio Buen Consejo La Laguna, fue el encargado de dar comienzo, con su experiencia “Amares, ecoproyecto Buen Consejo” compuesto por diferentes proyectos en torno al desarrollo sostenible que dieron lugar a este gran proyecto de centro, desde el que se trabajó con un objetivo claro: “Basarse en el objetivo 14, enfocado en la vida submarina, porque estamos en islas y tenemos cuatro paredes de agua, de mar, y dependemos mucho y tenemos una gran vida marina que se encuentra amenazada».

Enrique Robredo Martín del Colegio Nuryana, con su experiencia: “Virtualizando universos y metaversos” presentó cuatro experiencias, desde la más metodológica hasta la más técnica. De ellas comentó la llevada a cabo sobre un crustáceo que es muy resistente ante situaciones extremas, la artemia salina, y su comportamiento al lanzarlo a la estratosfera. También explicó la experiencia, el universo Nuryana, con la que ha reorganizado todo el centro atendiendo a sus servicios, infraestructuras, seguridad y gestión. Para terminar este panel de experiencias TECNOEDU II, expusieron Marta Genoveva González, del CEPA de San Cristóbal de La Laguna con la experiencia “La web del centro como activo digital para la comunidad educativa” y Simón Martín del CEIP Giner de los Ríos, con su experiencia “Diario de clase”.

Félix Jonay Mayoral del IES Granadilla de Abona, Adán Manuel Yanes, desde el colegio Salesiano San Isidro La Orotava, y Anna María Vilaró y Hugo Dávila, desde el Colegio Nazaret Realejos, fueron otros profesionales que también estuvieron presentes para compartir las diferentes experiencias de innovación educativa en las que han trabajado con su alumnado.

La clausura de esta I Feria TECNOEDU estuvo a cargo de Juan Albino Méndez Pérez, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, e Inmaculada Fernández, codirectora de la Cátedra. “Esta Cátedra está funcionando muy bien y hay que agradecer a las personas que lo están haciendo y a la fundación de MAPFRE Guanarteme que también apuesta por la universidad”, señaló el vicerrector, además, resaltó que “con en este proceso de transformación digital al que estamos asistiendo esta cátedra cobra más sentido”.

(Nota de prensa e imagen cedidas).

 


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