El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) trabaja en la creación y puesta en marcha de un nuevo modelo de atención virtual con el que se quiere reforzar la información y asistencia integral que se presta a las víctimas de las violencias de género de la isla. Para ello, contará con el Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, un proyecto impulsado junto a la Universidad de La Laguna, al que se le ha encargado realizar el diseño del prototipo.
Según explica la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, el propósito es explorar y analizar los modelos ya existentes así como los parámetros que hay que tener en cuenta para garantizar la accesibilidad universal de las herramientas virtuales y potenciar, al mismo tiempo, el servicio que se presta a las víctimas, garantizando en todo momento su seguridad.
Asimismo, destaca que el objetivo es garantizar la accesibilidad universal a los recursos de la Red de Atención Especializada de Tenerife, llegando a aquellas personas que requieran adaptaciones específicas. “Se trata de una iniciativa incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la que queremos sumar nuevos mecanismos y canales que faciliten la comunicación bidireccional entre el Cabildo y las víctimas de violencia machista, teniendo en cuenta la realidad y las barreras a las que se enfrenta cada persona por cuestiones diversas, relacionadas con su capacidad, el idioma o el entorno en el que viven”, añade.
Hace hincapié, al mismo tiempo, “en la oportunidad que esta herramienta brinda para obtener nueva información y datos con los que ponderar y mejorar la asistencia prestada, de acuerdo con las consultas, sugerencias o valoraciones que remiten las mujeres atendidas a través de ella”.
Para la ejecución de esta primera fase de la iniciativa, el Laboratorio de Innovación Publica contará con un presupuesto de 15.000 euros y entre las funciones del Laboratorio se incluye también la planificación y puesta en marcha de diversas acciones para favorecer la participación en el proyecto de los diferentes colectivos implicados de manera directa en el servicio de atención a víctimas de violencia de género, así como a las familias y la ciudadanía, en general. “La mejor forma de garantizar la efectividad de este nuevo instrumento de comunicación es contando con la opinión de la mujeres, adolescentes, niñas y niños que son víctimas de este tipo de violencia, pero también de los profesionales vinculados directamente con el servicio que se les presta, tanto en el marco de la Red de Atención Ciudadana, como a través de otras administraciones”, destaca Franquet.
Marián Franquet incide en que “el objetivo es diseñar un modelo virtual que incluya y tenga presente las dificultades a las que se enfrentan determinadas mujeres que son víctimas de violencia machista como pueden ser extranjeras con barrera idiomática, mujeres con discapacidad sensorial o intelectual y mujeres mayores o de ámbito rural”.
(Nota de prensa e imagen cedidas).