La Comisión Europea aprobó en 2015 el programa de cooperación INTERREG MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 con un presupuesto de 130 millones de euros (el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER), en el que también participaban Cabo Verde, Senegal y Mauritania. En 2017 se dio el visto bueno a un incremento de la financiación, que ha pasado a contar con un presupuesto total de casi 149 millones de euros.
La isla caboverdiana de Praia ha acogido esta semana un encuentro de presentación de los proyectos ejecutados o que están en marcha en la convocatoria 2014-2020, en los que ha participado activamente la Universidad de La Laguna con una delegación de investigadores encabezada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda. El encuentro ha servido también para dar a conocer la nueva convocatoria del programa 2021-2027, que contará además con nuevos socios del África occidental como Ghana o Costa de Marfil y también Santo Tomé y Príncipe.
La delegación de la Universidad de La Laguna contó con investigadores del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, y de los departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Rural y del área de Fisiología Vegetal. La cita, con una agenda muy apretada, ha servido además no solo para conocer la marcha del resto de proyectos en los que no estaba involucrado este centro académico, sino también para hacer contactos con la vista puesta en nuevas solicitudes en los ámbitos de salud, turismo, gobernanza, economía verde y digitalización.
El encuentro reunió a los equipos de investigación de buena parte de los centros de investigación de la Macaronesia, incluidas varias consejerías del Gobierno regional y del propio Cabildo Insular de Tenerife, por lo que las jornadas se constituyeron como el espacio idóneo para revisar el estado de los convenios y proyectos de colaboración que la Universidad de La Laguna mantiene con estas entidades.
Proyectos de la ULL
Dentro del programa Interreg-MAC 2014-2020, en el eje de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la Universidad de La Laguna lidera el proyecto MACBIOPEST, sobre biopesticidas botánicos de la Macaronesia para obtener agentes fitosanitarios más eficaces y seguros, con la catedrática Isabel López Bazzocchi, y João Francisco Semedo Monteiro, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde.
Esta institución es igualmente líder en el proyecto IMPLAMAC, dedicado a la detección de microplásticos en el medio natural, con Javier Hernández Borges a la cabeza, y Mara Abu Raya, de la Universidad de Cabo Verde. En el eje de investigación, desarrollo tecnológico e innovación figura el proyecto AD4MAC, con Javier Mata González, sobre el fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia. Mata es colíder junto a Neusa de Fatima Lima Lopes Pinheiro, de la Universidad Técnica del Atlántico.
En cuanto al eje de gobernanza, figura el proyecto AEDENET, centrado en la cooperación institucional para elevar la eficacia y eficiencia de la política de salud pública vinculada a la introducción de enfermedades tropicales en la Macaronesia, a cargo del catedrático y profesor emérito Basilio Valladares, y de Davidson Monteiro Sousa, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de Cabo Verde.