Skip to main content

La ULL, presente en la V Luchada Institucional Día Internacional de las Mujeres 

lunes 07 de marzo de 2022 - 17:51 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, estuvo presente el pasado domingo 6 de marzo en la V Luchada por el Día Internacional de las Mujeres, organizada por la Federación de Lucha Canaria, y que tuvo lugar en el terrero La Presa, en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo fue celebrar los avances en materia de igualdad de oportunidades se están produciendo entre mujeres y hombres, dando visibilidad a las mejores luchadoras de Canarias. Con todo, se trata de seguir manifestando las desigualdades existentes y que progresivamente deben corregirse, tal como reflejaba el lema que portaban las luchadoras, ‘En la Lucha por la igualdad bregamos en el mismo equipo’.

A propuesta de la Comisión MELL-Mujeres en la Lucha, órgano de asesoramiento en materia de igualdad de género de la Federación de Lucha Canaria, presidida por Elvira Hidalgo Rodríguez, se le asignó a cada combinado el nombre de una mujer histórica de la lucha canaria de cada provincia, tratando de dar la visibilidad y el reconocimiento que siempre han merecido tener y no se les otorgó en su momento, porque en aquella época no se permitía participar a las mujeres en las luchadas. 

Así, uno de los combinados llevó el nombre de Mª Antonia la de Chiñama, del municipio tinerfeño de Chasna, en el XIX. Se trataba de la hermana gemela de un reconocido luchador, con quien tenía un gran parecido y con el que entrenaba a escondidas. Tras ser tumbado por un luchador de Agaete, se confió a su hermana y rasurándose un poco el pelo, se hizo pasar por su primo para poder competir. El resultado fue a su favor  y resultó ser la vencedora de la agarrada. 

Un segundo combinado llevó el nombre de Matilde Cabrera Betancort del municipio lanzaroteño de Arrecife, del siglo XX. Apasionada de la lucha canaria y madre de reconocidos luchadores, esta mujer desafió a otra tras una discusión sobre esta práctica. Concertaron entonces un desafío a tres luchas, de la que salió vencedora Matilde por 1 a 0, sin llegar a concluir el resto.

En la luchada feminista el combinado ganador fue el de Mª Antonia, con resultado 12-11. Daniela Batista Padrón fue la máxima tumbadora y Mª Victoria Fernández González, la que protagonizó la lucha más espectacular. Por parte del combinado de Matilde fue Olivia Ramírez Perdomo la máxima tumbadora y Ana Santana Ortiz ejecutó la luchada más llamativa.

El evento cobró especial interés en la entrega del reconocimiento a Puri Gutiérrez Díaz, presidenta de la anterior Comisión MELL, por su aportación incansable en defensa del feminismo y de la presencia de las mujeres en la lucha canaria, y a Raquel Perdomo Peña, madre de una saga de excelentes luchadoras, por el fomento de la lucha en categoría base en Las Palmas de Gran Canaria y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en este deporte autóctono.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL