La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha suscrito hoy 8 de febrero un convenio de colaboración con el Decanato autonómico de Tenerife del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, representado por Celestino Lalanda. Este acuerdo actualiza uno anterior, toda vez que el plan de estudios de la Facultad de Derecho se ha renovado y corresponde por tanto actualizar el perfil profesional del egresado o egresada, dijeron, al tiempo que también sirve para apuntalar la reciente creación de la Cátedra Cultural de Derecho Registral Bienvenido Oliver, adscrita a la Universidad de La Laguna.
Completar la formación jurídica del alumnado de Derecho permitiendo las prácticas de empresa en los citados registros es uno de los puntos fundamentales de este convenio, que pretende además promover la formación en materias de Derecho Privado y la presentación de servicios de asistencia técnico-jurídica especializada en la celebración de jornadas y cualquier otra iniciativa de esta índole.
De hecho, la decana de la Facultad de Derecho, Aránzazu Calzadilla, presente en el acto de firma, afirmó que este centro gestiona anualmente casi 400 estudiantes en prácticas tanto de la titulación de Derecho como de Relaciones Laborales. Además, la relación con el colegio profesional, añadió, siempre ha sido muy fluida, de tal modo que son muchos los registradores que acuden invitados por el profesorado a impartir charlas en diferentes cursos.
Esta buena relación es la que ha dado lugar a la puesta en marcha de la cátedra cultural, debido, además, a que la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna es una de las pocas de España especializada en derecho registral. En virtud de este convenio, se permitirá el acceso de los registradores a los fondos bibliográficos de la universidad y sus instalaciones, al igual que se facilitará la participación de este colectivo profesional en materias en las que puedan tener interés mutuo y su acceso a los estudios de doctorado. También se recoge la posibilidad de la inclusión del mérito de haber dirigido las prácticas que se desarrollen al amparo de este convenio en sus baremos específicos para la contratación de profesorado, si fuera el caso.
La rectora del centro académico dijo sentirse muy satisfecha con la renovación de este convenio, por cuanto acerca a los estudiantes a la realidad de un sector profesional de mucho interés.