La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera Pérez, y la coordinadora del proyecto Erasmus ‘My Cultural Heritage, My Future’, Manuela Di Folco, han entregado recientemente los diplomas a los estudiantes participantes en el taller ‘Teatrapando’ celebrado a lo largo del cuatrimestre y promovido para fomentar valores interculturales entre los estudiantes haciendo uso del teatro. En el acto también estuvieron presentes la directora de Movilidad Europea e Internacionalización en casa, Sandra Dévora Gutiérrez, y los profesores del taller José María del Castillo Olivares y Andrés González Novoa.
En las sesión se exhibieron pequeños videos, Píldoras Senso-Expreso-Narrativas, que se fueron produciendo en cada sesión para propiciar el avance de la reflexión sobre lo experimentado con la observación y los recuerdos. También el profesorado y los estudiantes compartieron sus experiencias y manifestaron que gracias a esta experiencia de internacionalización habían abierto un nuevo espacio de interacción y colaboración entre la educación formal y no formal al servicio del desarrollo integral de la persona. Los estudiantes añadieron que la experiencia había fortalecido el desarrollo de las competencias que estaban adquiriendo en la universidad : crear con libertad, aplicar competencias en desarrollo y propiciar el pensamiento creativo.
“Teatrapando” ha sido una experiencia formativa interdisciplinar, multimedia e intercultural que persigue conectar los intereses profesionales del alumnado con su biografía, el patrimonio cultural de su lugar de origen y las migraciones. Un espacio de confianza para internacionalizar la universidad, un zaguán para hospedar a profesorado y alumnado de la Unión Europea que aborde el tema de las migraciones y de la interculturalidad desde el teatro aplicado, la creación teatral, la oralidad, el teatro sensorial y la somática aplicada a la educación, todo para dotar al alumnado, desde sus experiencias, de herramientas para comprender y dar valor a su vida, a su entorno y al mundo en el que habita.
Este taller ha sido organizado en el marco del Erasmus en colaboración con el vicerrectorado, asociado al programa “Be International” de internacionalización del campus, como una actividad más para el fomento de la cultura internacional y las competencias internacionales. Concretamente este taller tenía por objetivos la experimentación interdisciplinar de la formación en competencias creativas y expresivas; la reflexión dinámica y constructiva de la herencia cultural para desarrollar procesos de maduración personal y sociocríticos; la experimentación de estrategias motrices, verbales y sensoriales de desarrollo teatral expresivo para la narrativa de la herencia cultural; y, el desarrollo de estrategias audiovisuales para la creación de historias de narrativa social en torno a los valores patrimoniales.
Estos cuatro objetivos se trabajaron bajo un modelo basado en el desarrollo competencial, donde el punto de partida y las sucesivas decisiones fueron tomadas desde la propia experiencia vital. En el desarrollo de las actividades, las estrategias propias de la pedagogía teatral fueron tomadas como propuesta dinámica y ordenada, desde la experiencia del movimiento expresivo individual y colectivo, tomando voz en una secuencia de construcción de narrativas recreadas desde la reflexión verbalizada y la expansión de las sensaciones y percepciones en la acción dramática.