La Universidad de La Laguna pone en marcha una campaña para valorar referentes femeninos en ciencia

jueves 22 de diciembre de 2022 - 13:14 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha recibido hoy 22 de diciembre a las protagonistas de la campaña promocional de mujeres científicas, la profesora de Química Física ya jubilada Gloria Pastor, de 90 años, y la alumna de segundo año del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Natalia Méndez, que acaba de cumplir 19. Aguilar agradeció la participación desinteresada de ambas en la acción promocional, al tiempo que las obsequió con un recuerdo gráfico de esta iniciativa.

La campaña parte de una idea sencilla: tras encontrar una foto de Gloria Pastor trabajando con un cromatógrafo en un laboratorio a finales de los años 60, se buscó un modelo similar a esa imagen, pero en la Universidad de La Laguna de 2022.

La imagen de Pastor, datada en 1969, fue obra del catedrático Agustín Arévalo, y forma parte de la colección gráfica de la asociación Alumni ULL, mientras que la de3 Méndez es obra de Emeterio Suárez. Las dos fotografías están hoy expuestas a gran tamaño en el lateral del Colegio Mayor Santa María, una mirando a la otra y, a su vez, posando su mirada sobre cualquier observador que se detenga en la calle.

Una de las imágenes enlaza a través de un QR con una página web elaborada a tal efecto, en la que se muestra la conversación mantenida con las dos en un vídeo grabado en la Sección de Química, donde también tuvo lugar la fotografía de Natalia Méndez. Para la edición del vídeo Gloria Pastor volvió a su universidad y estuvo saludando a compañeros de despacho y de laboratorio, se paseó por los espacios que en su día constituyeron la esencia de su vida profesional de su vida y recordó muchas anécdotas de aquellos años, en los que se sintió plenamente integrada en la vida universitaria.

Como reza el texto de la campaña, “mujeres científicas que han construido su futuro con nosotros, en la universidad pública, y que siguen haciéndolo. Algunas, en un momento en el que el acceso femenino a titulaciones de ciencias o técnicas era meramente testimonial y la mayoría, hoy, en un contexto de plena normalización”. Y a eso se refirió la rectora cuando las recibió esta mañana, a la importancia de contar con referentes universitarios para las nuevas generaciones, visibilizar el valor de las personas y crear comunidad en una universidad, dijo, que apuesta por la igualdad de las personas y el progreso social.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: