¿Qué más puede hacer el ámbito educativo para mejorar la convivencia intercultural? Con esta pregunta en mente, la Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) plantea su vigésima segunda edición bajo el título de ‘Educación como vector de convivencia intercultural’. Una cita abierta al público previa inscripción a través de la página web del Observatorio (www.obiten.com), que tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Pirámide), en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, el próximo jueves 16 de junio, entre las 9.00 y las 14.00 horas.
Una nueva edición de la Jornada Técnica de OBITen que seguirá contando con un marcado carácter participativo, así como con la apertura de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea. Valiéndose de su afán por poner en valor el conocimiento, OBITen invita a la sociedad a dialogar y reflexionar sobre el papel de la educación para promover el entendimiento mutuo y la colaboración en un contexto social donde la diversidad cultural cada vez tiene más presencia. Para ello, ofrece una programación basada en las experiencias de personas y organizaciones que han aportado con un enfoque intercultural a la mejora comunitaria desde el ámbito educativo.
Es el caso de Miquel Ángel Essomba Gelabert, doctor en Pedagogía, especializado en Psicología de la Educación y Pedagogía Intercultural, que abre las ponencias de la Jornada Técnica para hablar del vínculo entre interculturalidad y educación. A Essomba le siguen Raquel Morales Izquierdo, concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Quejas y Sugerencias y Transparencia del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, quien presentará la experiencia del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ en el ámbito educativo, acompañada de representantes del IES El Médano y de Lorena Fernández Colmenares, técnica de la estrategia insular para la convivencia intercultural Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y de OBITen.
Posteriormente serán mostrados diversos ejemplos prácticos de la convivencia intercultural en centros educativos de Canarias, de la mano de Genoveva Ramos Reyes, coordinadora del Área de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad adscrito al Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Y previamente a la clausura, se abrirá un amplio espacio participativo para abordar las competencias interculturales en la educación.
Tras aludir a la relación entre la Jornada Técnica de OBITen con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la creación de comunidades sostenibles, el desarrollo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, así como las alianzas para lograr los objetivos, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha apuntado que “esta nueva edición de la Jornada de OBITen vuelve a situar a Tenerife como un territorio de referencia en materia de convivencia intercultural”. Para Aguilar, “es un orgullo para esta Universidad ir de la mano del Observatorio desde hace ya más de dos décadas promoviendo el intercambio del conocimiento asociado al estudio de las migraciones internacionales, haciendo énfasis en el acceso al mismo de personas con responsabilidad técnica, política y de la propia sociedad, con el empeño de contar con la diversidad cultural, que supone un potente factor de progreso y desarrollo humano”.
“Esta Jornada Técnica de OBITen se presenta como una oportunidad de disponer de un espacio de reflexión y de escucha activa a través del diálogo y del trabajo grupal entre las instituciones, las asociaciones y las personas participantes, para poder abordar, entre todos los agentes claves, una educación con perspectiva intercultural en la que la convivencia sea protagonista. Porque para que la educación sea inclusiva debemos hacer que las personas entiendan su estratégico papel en la comprensión del valor de la diversidad cultural”, manifiesta Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior
Asimismo, Vicente Zapata, director del Observatorio, valora esta cita como “singular por ser la primera vez que dedicamos una edición completa de nuestra Jornada Técnica a las cuestiones educativas, convencidos de su extraordinaria relevancia para conformar sociedades inclusivas que avanzan hacia mayores niveles de convivencia social”. Zapata valora además de manera muy positiva que “el evento permita visibilizar el trabajo que venimos realizando en distintos centros educativos de la isla a través de ‘Tenerife vive Diversidad’, particularmente en el municipio de Granadilla de Abona, iniciativa que se conocerá durante su desarrollo”.