El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió ayer una serie de charlas en torno a la economía social, en el marco de la III Semana Universitaria sobre esta temática que organiza la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la Universidad de La Laguna en colaboración con la ULPGC. Al acto de apertura han asistido el rector del centro anfitrión, Lluís Serra; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, acompañada por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; y el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana.
Serra ha destacado el compromiso de las universidades públicas canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción de las desigualdades o la educación de calidad, porque, como ha afirmado, estos objetivos coinciden también con los objetivos institucionales de las universidades. Según dijo, la economía social es oportunidad de empleo en sectores pujantes y favorece la transferencia de conocimientos desde estas instituciones educativas a la sociedad.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, subrayó la colaboración estrecha entre las dos universidades públicas porque su acción conjunta redunda en beneficio de toda la sociedad canaria, y tuvo palabras de agradecimiento para la Cátedra Cajasiete y su director, porque “nos recuerda que se puede desarrollar una economía más sostenible y socialmente responsable”. Esta jornada está dirigida por Cándido Román Cervantes, profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL y director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL y por Inmaculada Galván, profesora de la ULPGC del Departamento de Economía y Dirección de Empresas.
El programa consiste en una serie de ponencias a cargo de diferentes expertos y personalidades. El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, abrió el turno con una charla sobre el “Impulso normativo de la economía social”, a lo largo de la cual desgranó el recorrido legislativo de las leyes de economía social y de cooperativas, de las que afirmó que darán amparo al lugar de la economía social en el contexto de la economía canaria. También avanzó que el Gobierno de Canarias trabaja en un decreto para fomentar la responsabilidad social sostenible de las empresas.
Posteriormente, la abogada Rosa Nolasco habló en nombre de ASESCAN (Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias) sobre la trayectoria de la entidad. A continuación, el profesor Cándido Román, en su calidad de director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Colaborativa de la ULL, explicó la memoria de actividades de la Cátedra correspondiente al año 2021. Por último, la jornada se cerró con la intervención de la profesora de la ULPGC Inmaculada Galván, quien presentó el Libro Blanco de la Economía Social de Canarias.
La Semana Universitaria la convoca el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), a través de la Red ENUIES de centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social. Ambas instituciones han sido impulsoras de la investigación en Economía Social, una disciplina que en España cuenta con un sólido bagaje.