El Proyecto INGENIA dedicado al emprendimiento juvenil presentó este miércoles 29 de junio los resultados de los proyectos sostenibles de su tercera edición. El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, y contó con la asistencia de los integrantes de los seis equipos participantes, la presencia de la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar; la consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y las personas facilitadoras que han acompañado a los jóvenes emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocio.
INGENIA es un programa impulsado por Universidad de La Laguna, en colaboración con el Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, que tiene como principal valor potenciar el emprendimiento y la innovación social vinculada a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).
Los 22 estudiantes universitarios y preuniversitarios que han participado en el Proyecto INGENIA presentaron durante el acto sus propuestas innovadoras de base social y tecnológica. Desde el pasado mes de febrero, los seis equipos seleccionados han formado parte de este programa de emprendimiento juvenil, con el acompañamiento de los facilitadores y facilitadoras, y la financiación del programa.
La consejera insular Concepción Rivero manifestó que “para el que dirijo, es un gran orgullo apoyar y financiar el emprendimiento entre los jóvenes de la Isla y contribuir así a la puesta en marcha de ideas creativas con un impacto directo en el desarrollo sostenible. Las ideas que hoy nos han presentado demuestran el gran talento joven de Tenerife y el papel activo que este quiere tomar en el cambio hacia el modelo de desarrollo sostenible”.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, ha reconocido el esfuerzo del alumnado y de las personas facilitadoras que les han acompañado en el desarrollo de sus ideas innovadoras. “La Universidad de La Laguna agradece el enorme compromiso y el trabajo realizado por el alumnado universitario y preuniversitario y sus facilitadores y su involucración por ser Agentes del Cambio, con iniciativa emprendedora y valores vinculados con la Agenda 2030 y a los ODS para proponer soluciones que abarcan las esferas económica, social y ambiental y dan respuesta a las necesidades de nuestro territorio insular”, guiados por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.
Desde ambas instituciones, animaron durante el acto de presentación de los resultados de la actual edición a las empresas, organizaciones sociales y empresariales a colaborar en acciones conjuntas de emprendimiento que ayuden a incentivar el talento joven y a descubrir nuevas oportunidades de desarrollo y negocio vinculadas a los ODS.
Seis proyectos con visión sostenible
Los seis proyectos que fueron seleccionados para participar en la tercera edición de INGENIA ODS tienen como punto común promover el compromiso innovador en relación con los ODS:
Bioextract tiene como objetivo afrontar los retos de la crisis alimentaria, y la farmacorresistencia, aprovechando el potencial de las plantas de Canarias para cubrir estas necesidades y conseguir que estén al alcance de la población.
Criptobosques se plantea cómo frenar la pérdida de biodiversidad a través del estudio y conocimiento de las criptógamas (musgos y líquenes), un elemento característico de los paisajes y la laurisilva de Anaga, poco conocido para la sociedad.
Cuerpetea incide en cómo la imagen corporal repercute en nuestro bienestar psicológico y contribuye a los trastornos de la alimentación y propone un programa de promoción y fomento de la imagen corporal positiva entre las mujeres mayores de 18 años.
Con Granadilla te da luz verde, un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Granadilla plantea, ante el aumento del costo de la energía y su uso excesivo, medidas para reducir el consumo eléctrico en su centro escolar en un 10%.
Océano de Canarias se centra en implementar cambios para conseguir un uso más sostenible de los recursos marinos de Canarias y, a su vez, contribuir a la conservación de la biodiversidad marina concienciando a empresas en sectores clave.
Por último, Si-nergia aborda también la problemática del consumo eléctrico en un centro de educación secundaria a través de un estudio para identificar y controlar los puntos de mayor consumo, incorporando medidas de eficiencia.