La Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha sido inaugurada hoy 19 de mayo por la rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, y su homólogo de Jaén y presidente de la sectorial, Juan Gómez.
Aguilar expresó su satisfacción por ser la anfitriona de esta cita que ha reunido a 174 personas de 68 universidades españolas. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones siempre han sido primordiales para la academia, pero ese proceso de transformación digital que estábamos desarrollando sin prisa, pero sin pausa, en los últimos años tuvo que acelerarse a causa de la pandemia”, relató.
“La mayoría de instituciones éramos eminentemente presenciales, y en prácticamente 24 horas tuvimos que convertirnos en centros telemáticos. Fueron tiempos muy duros, pero también momentos de grandes enseñanzas. Quizá haya llegado el momento de dar el siguiente salto en ese desarrollo y convertirnos en los centros de educación superior polivalentes y digitales que nuestro alumnado espera, sin por ello perder nuestra esencia presencial”.
La rectora consideró que la sociedad “no es realmente consciente de las grandes inversiones que realizamos y de la cantidad de talento técnico que cada día nuestro personal despliega para lograr que nuestros centros sean entornos tecnológicamente seguros”.
Por su parte, Juan Gómez agradeció el trabajo de la CRUE TIC, formada a su vez por nueve grupos de trabajo, lo que la hace ser la más activa de la Conferencia de Rectores. “En estos tiempos en los que lo digital se ha puesto de moda, esta sectorial cobra si cabe mayor relevancia y de hecho relató que de este foro experto salen proyectos de mucha trascendencia para el sistema universitario español”.
Las TIC son un actor esencial de la actividad universitaria, prosiguió el rector, y hemos pasado de un papel secundario, de soporte, a otro protagonista de primera fila. “Las universidades tienen que colaborar en todos los ámbitos, pero en el ámbito de las tecnologías es vital: se trata de un entorno muy complejo, con altos grados de incertidumbre y es necesario apoyarse en el conocimiento compartido de las universidades”, concluyó.