La Universidad de La Laguna abrió por segundo año consecutivo una convocatoria de presupuestos participativos, mediante los cuales 450.000 euros del próximo ejercicio económico, correspondiente a 2023, se destinarán a propuestas que la comunidad universitaria haya presentado a través de la plataforma dispuesta para ello. Estas proposiciones deben ser de interés general, sostenibles en el tiempo y cuyo presupuesto no supere los 15.000 euros. Tras cerrarse el plazo para presentarlas, ya se han seleccionado las 69 que se podrán votar hasta el próximo 16 de diciembre.
Las propuestas han sido preseleccionados por una comisión de evaluación compuesta por seis integrantes, para asegurar que todas cumplen las condiciones mínimas estipuladas; de hecho, fueron rechazadas siete por diversas razones. El colectivo que más propuestas ha presentado ha sido el Personal Docente e Investigador, con 33, seguido por el Personal de Administración y Servicios, con 19, y el Alumnado, con 17.
La votación será a través de un enlace que cada persona que forme parte de los tres colectivos de la Universidad de La Laguna recibirá en su correo electrónico institucional, que le permitirá votar por hasta cinco propuestas. Serán seleccionados aquellos proyectos que reciban, por orden decreciente, el mayor número de votos hasta agotar el presupuesto, teniendo en cuanta que los 450.000 euros totales se dividirán en tres partidas de 150.000, cada una de las cuales financiará proyectos de cada colectivo universitario.
De este modo, el documento de previsiones de ingresos y gastos de 2023 incluirán una partida específica para financiar los proyectos aprobados mediante estos Presupuestos Participativos, cuyos fondos estarán disponibles para la Gerencia o el vicerrectorado competente para cada propuesta, para facilitar su ejecución a lo largo del año.
Propuestas
Las propuestas presentadas son de diversa índole. Algunas se centran en actuaciones sobre las instalaciones para mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad universitaria: duchas y taquillas en varios edificios; aumentar el número de enchufes disponibles para el alumnado; más bancos y papeleras en algunos campus; mejora del mobiliario en varias aulas; crear salas de trabajo equipadas para el profesorado; insonorizar los carrels de alguna biblioteca institucional; o la instalación de una pérgola para el disfrute de un espacio al aire libre para el encuentro y relax, entre otros.
Hay propuestas que están muy focalizadas en la sostenibilidad, por lo que hay varias solicitando la instalación de estaciones fotovoltaicas para la recarga de vehículos eléctricos en varios campus; marquesinas con placas fotovoltaicas para abastecimiento de algunos edificios; dispositivos para la reutilización del agua de lluvia para el riego de jardines; instalación de fuentes de agua potable para fomentar el uso de botellas reutilizables por parte de la comunidad; la construcción de un sistema de captura y almacenamiento de CO2 en el subsuelo volcánico; o la creación de una aplicación para fomentar el uso de vehículo compartido entre la comunidad universitaria, por citar algunos.
La promoción de la salud también ha tenido su protagonismo en las peticiones, especialmente a través de la práctica deportiva. Así, se ha propuesto crear un gimnasio urbano; una pista de voley playa en el Servicio de Deportes; un circuito de cross en el entorno natural del Campus de Guajara; un estudio de viabilidad para la posible instalación de una piscina cubierta; o incluso la instalación de bicicletas estáticas que a través del pedaleo permita cargar dispositivos eléctricos. También hay solicitudes relacionadas con la salud mental, centradas en medidas de atención psicológica, neuropsicológica y logopédica; y sobre salud sexual, con un servicio de asesoramiento y detección precoz de infecciones de transmisión sexual.
Otras peticiones se centran en la comunicación y la cultura, como un periódico digital especialmente focalizado en el alumnado extranjero; un espectáculo teatral y musical con alumnado; una revista de divulgación filosófica; varios murales artísticos; o una sala de proyección de cine 3D en un colegio mayor. También se piden fondos para crear un museo para las colecciones paleontológicas de la institución; acciones de sensibilización contra la pornografía, prostitución y vientres de alquiler; un programa de actividades de divulgación científica; y formación sobre los derechos del alumnado, entre otras.