El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje acogió el jueves, 10 de noviembre, la II Jornada de Mujer, Innovación y Ciencia, organizada por el ayuntamiento de Adeje, la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo fue reivindicar el papel y aportaciones de las mujeres en la ciencia. La ponente inaugural fue Rosa Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, quien disertó sobre la necesidad de mejorar el consumo eléctrico hacia un sistema de autoabastecimiento.
Al evento acudieron los municipios adheridos a la Red Innpulso, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), entre otros.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que le parecía acertado y oportuno poner en valor qué significa la aportación de las mujeres en el mundo científico. “Estas jornadas también nos han servido para pensar lo que nos hemos perdido por haber dejado de lado el trabajo y esfuerzo que históricamente han hecho las mujeres. Por eso, estos encuentros son tan importantes”. Subrayó que hay que asumir el compromiso de seguir trabajando por la igualdad “porque no hay otro camino”.
La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide, subrayó que este evento demuestra el éxito de la Red Innpulso y, seguidamente, reivindicó que se están aplicando medidas para que las mujeres puedan tener acceso a los recursos «que por la vía ordinaria no podrían”. En esta línea, apuntó la importancia que tienen los referentes, de ahí lo relevante de que haya presencia de mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología.
“En España, tenemos entre un 25 y un 30% de mujeres matriculadas en ingenierías, arquitecturas, informática, etc. Esto quiere decir que estamos recogiendo muy poco talento para aquellos ámbitos que más talento necesitamos, por lo tanto, es uno de los aspectos que tenemos que solucionar, al mismo tiempo que avanzamos socialmente en referencia a la igualdad”, argumentó la secretaria general.
Por su parte, Carlos Andrés Navarro Martínez, co-presidente de la Red Innpulso y teniente de alcalde de Empresas e Innovación de Viladecans, indicó que queda mucho que avanzar en materia de igualdad y su aplicación en el mundo de la ciencia. “Sobre todo, debemos defender y reflexionar sobre los referentes femeninos que tenemos en este apartado, solo así lograremos que el impulso de las nuevas generaciones se vea orientado al estudio de carreras científicas. La tecnología, las matemáticas, la física y su impacto en la sostenibilidad son las grandes aliadas en esta nueva etapa, por lo que es imprescindible que la comunidad científica siga creciendo y para ello, es fundamental que las mujeres científicas sigan sumándose”.
De oruga fósil a mariposa renovable
La ponencia inaugural de Rosa Aguilar Chinea llevaba por título “De oruga fósil a mariposa renovable”, y en ella defendió “la imperiosa necesidad” de transformar el consumo eléctrico por uno más sostenible, que sea capaz de autoabastecer la energía necesaria para las actividades desarrolladas diariamente por todos los sectores. Por ello, abogó por un modelo energético sostenible en todas sus fases: generación, transporte, distribución y consumo de energía que debe ajustarse a la demanda.
“La energía no se puede almacenar en grandes cantidades, sino que debemos producir lo que consumimos. Si nos decantamos por un modelo sostenible, como la energía solar o eólica, tenemos que implementar un sistema complejo basado en un modelo matemático que nos permita reproducir algunas propiedades del sistema energético tradicional (combustibles fósiles). Necesitamos obtener, por tanto, unas buenas predicciones meteorológicas, porque sólo así seremos capaces de calcular la producción de energía sostenible para satisfacer la demanda”, detalló Aguilar.
Por último, la catedrática incidió en la relevancia de construir un modelo predictivo con algoritmos de machine learning (ML), porque gracias a ellos es posible obtener la información necesaria para tomar decisiones o predecir el comportamiento de los datos. Por ello, hacen falta datos (Big Data), tanto del consumo diario como del mensual y anual, así como de la velocidad del viento, la humedad relativa, la temperatura y otros parámetros. Paralelamente, hay que disponer de máquinas que puedan manejar ese volumen de datos, y personal científico que lo pueda interpretar y busque soluciones alternativas. “Es en este punto donde las mujeres también deben estar presentes”, señaló.
Mesas redondas
La primera mesa redonda de las jornadas versó sobre el “Desarrollo Agroecológico y Sostenibilidad: Mirando hacia el futuro”. Moderada por Teresa Muela Tudela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, participaron Mónica González González, investigadora de la Unidad de Laboratorios de del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Juana Socorro Labrador Moreno, profesora de la Escuela Superior de Agronomía de la Universidad de Extremadura; y María C. Jaizme – Vega, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). En ella se puso sobre la mesa la importancia de la agroecología y su impacto tanto en el paisaje como en la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y la actividad económica.
Las expertas explicaron que la agroecología es una disciplina científica que se combina con otras especialidades, entre ellas la agricultura, sociología, antropología, biología y ecología. Tiene implicaciones medioambientales, en la salud humana y en los aspectos sociales, económicos y éticos. Profundizaron en la importancia que tiene el suelo, un recurso no renovable que no está libre de contaminantes y, además, está presentando grandes rasgos de desertización. En definitiva, todas han coincidido en que mantener las funciones del suelo al mismo tiempo que se optimiza su productividad es posible, pero hace falta tener en cuenta la materia orgánica, que es el hilo conductor que genera estabilización.
La segunda mesa redonda expuso la importancia de la “Innovación aplicada: científicas y emprendedoras”. Moderada por Raquel Lucia Pérez Brito, consejera Delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) , contó con las aportaciones de Teresa González Pérez, catedrática del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna e investigadora principal de proyecto EMPODERA: educar para la incentivación del talento a STEM; Silvia Alonso Pérez, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna; y Patricia Galindo Ramírez, CEO y Fundadora de VR AIRSOFT – VIRTUAL REVOLUTION (Móstoles).
Esta mesa puso de manifiesto la necesaria visibilización que deben tener las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y el mundo de la emprendimiento. Las ponentes han coincidido que los estereotipos de género influyen en la decisión de las personas a la hora de elegir una carrera. Es un hecho que, a lo largo de la historia, las mujeres que han despuntado en la tecnología, la ciencia o la innovación, no han sido reconocidas, por lo que no han existido suficientes referentes en estos apartados.
Las expertas señalaron que esta falta de figuras modélicas afecta en la toma de decisiones y, de hecho, tan solo el 7% del alumnado que estudia Informática en España es femenino, por lo que en el aula se aprecian estereotipos o creencias absurdas acerca de que las mujeres tienen menos facilidad para estudiar matemáticas. Esta realidad, afirman las ponentes, hay que cambiarla, animando a las mujeres a que estudien este tipo de carreras que repercuten directamente en la sociedad. Por último, concluyeron, es necesario deconstruir los estereotipos de género.
La última mesa redonda se denominó “Impulsando las vocaciones en carreras tecnológicas”, moderada por Lara Carrascosa Puertas, profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, acompañada por Carina Soledad González González, líder del proyecto Women@inf y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres; Jezabel Molina Gil, secretaria del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro tinerfeño; Alicia García Holgado, de la Sociedad Científica de Informática de España; Elena Mielgo García, investigadora de IDONIAL Centro Tecnológico (Avilés); y Sensi Domínguez Recio, concejala de Igualdad, Empleo y Formación ocupacional de Sant Boi de Llobregat.
Esta mesa también reconoció que es imperioso seguir impulsando y potenciando las carreras científicas y tecnológicas en las féminas. «Fomentar la educación en carreras tecnológicas entre las mujeres debe ser prioritario, pues en la ciencia, las matemáticas, la innovación y la tecnología está recogido el futuro, el cual no se puede abordar sin la perspectiva femenina. Las soluciones a las dificultades deben venir de la mano mujeres y hombres», aseveró.
Las ponentes pusieron de manifiesto ejemplos sencillos del porqué las mujeres deben animarse a estudiar carreras científico-tecnológicas, y explicaron que se están llevando a cabo diferentes programas de investigación en los que se involucra a la mujer desde la propia concepción, así como formación especializada y creación de programas tecnológicos que puedan ser aplicados al tejido social, lo cual también contribuye a disminuir esa desigualdad de género.
A lo largo de las jornadas también estuvieron presentes autoridades del ámbito local, autonómico y estatal, como Juan Carlos Abascal Candás, co-presidente de Red Innpulso y alcalde de Ermua; Joana Sánchez Morillo, representante de copresidencia de Red Innpulso; Carlos Andrés Navarro Martínez, director general de Innovación del Gobierno de Canarias; Marián Franquet Navarro, consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife; y Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Transición Ecológica, Urbanismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje.