La Real Academia de Ciencias de Suecia ha anunciado hoy, miércoles 5 de octubre, a los tres ganadores del Premio Nobel de Química de 2022: Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y Karl Barry Sharpless. Se da la circunstancia de que el último de ellos recibe este galardón por segunda vez, pues ya lo obtuvo en 2001. Sharpless fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna el 29 de abril de este mismo año. Por ello, la institución académica tinerfeña desea felicitar al prestigioso profesor, con quien mantiene lazos de colaboración desde hace décadas.
Durante sus palabras de alabanza en la investidura como doctor Honoris Causa de Sharpless, el catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna Víctor Sotero Martín García recordó su paso por el laboratorio que el químico estadounidense tenía en la Universidad de Stanford, labrando una fructífera relación científica desde 1980. Repasó la amplia trayectoria de Sharpless, que ha estado vinculado a las universidades de Stanford y Harvard y los institutos Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Scripps en California, donde ha ocupado la cátedra W. M. Keck en química desde 1990.
Martín relacionó en aquella ocasión la concepción de la química de Sharpless con su formación en la escuela cuáquera durante su infancia, valorando la noción de ser útil. Eso le llevó a desarrollar el concepto de “química click”, entendida como reacciones modulares que se originan al unir pequeñas unidades entre sí y permite generar sustancias de manera rápida, y por la cual ha obtenido este segundo premio Nobel.
Este concepto supone una metodología que el profesor Martín considera “rompedora por su sencillez”, ya que permite trabajar de manera fácil y es muy útil para investigación a nivel de los sistemas biológicos. El primer Nobel lo recibió por sus avances en la llamada “química asimétrica”. El catedrático de la Universidad de La Laguna se ha mostrado hoy exultante con la concesión de este prestigioso galardón a uno de sus principales maestros: “Lo considero uno de mis padres científicos”, señaló.