‘Soy del mundo y convivo en Canarias’ es uno de los principales resultados de la Formación Antirrumores: potencia la convivencia intercultural en Canarias, promovida en el marco del programa Canarias Convive, impulsado por el Gobierno de Canarias, desde su Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, junto a la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Esta acción formativa estuvo orientada a potenciar la convivencia intercultural en el archipiélago, al mismo tiempo que hacer frente al racismo y a las distintas maneras de discriminación que éste genera. De ella ha emanado un video que muestra y refuerza la multiculturalidad del archipiélago.
La formación pretendió organizar espacios de reflexión insulares para adquirir nociones básicas sobre racismo y sus distintas estrategias de discriminación, dialogar sobre la propia discriminación y sus expresiones en la esfera cotidiana de las personas, así como reconocer los elementos de propagación del racismo y otras maneras de discriminación. Y en paralelo, diseñar acciones para hacer frente a las prácticas discriminatorias, desde los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas.
De hecho, uno de los objetivos formativos fue el diseño de campañas antirrumores, proceso del que resultaron siete propuestas insulares: Si no te pones límites en… ¿Por qué le pones límites a las personas?” (Tenerife), que busca promover la reflexión sobre cómo seleccionamos elementos de otras culturas pero excluimos a las personas que llegan desde otros países. Ponle sabor a tu ritmo (La Gomera), que desea dar valor a la mezcla de elementos culturales (folclóricos) entre diferentes culturas. ¿A dónde vamos?” (La Palma), que quiere concienciar sobre el impacto de la barrera idiomática en la vida de las personas migrantes. Bajo el mismo cielo (Lanzarote), que quiere crear conciencia sobre el discurso racista que gira en torno a los recursos naturales y económicos, junto al sentimiento de apropiación de los mismos. La Convivencia (de)construye. ¿Somos tan diferentes?” (Fuerteventura), que pretende sensibilizar y prevenir a la población canaria para una convivencia sana desde el buen uso de la información y la empatía.
Y Todos somos iguales, que quiere descubrir que todas las personas somos migrantes y somos de espacios geográficos distintos a nuestro lugar de nacimiento. Entre todas, la campaña antirrumor que mayor consenso y valoración tuvo fue la propuesta por Gran Canaria, Soy del mundo y Convivo en Canarias, ¿y tú?, que desea concienciar sobre la legitimidad de todas las personas que viven en Canarias.
En el video que resulta de la campaña antirrumor han participado diez personas que conviven en Canarias de diversas procedencias, tales como Mali, Alemania, Suiza, Italia, Venezuela, Marruecos, China, Rusia, y España, siendo este último caso el de una persona descendiente de persona migrante. Se ha grabado en diez localizaciones diferentes, correspondientes al contexto local de cada participante: municipio de residencia, terrero de lucha donde compite, escuela de formación donde imparte clases, tienda local donde acude habitualmente, espacio en el que estudia o se prepara laboralmente, clínica dental donde es especialista en ortodoncia, y espacios públicos cercanos a sus residencias o trabajos.