Desde el pasado viernes 14 puede disfrutarse en la Universidad de La Laguna de cuatro exposiciones en diferentes emplazamientos que ponen en valor el potencial natural de estas islas. Forman parte de las II Jornadas de Biodiversidad Canaria y Sostenibilidad del centro docente, a las que se añade además la presencia de numeroso público infantil en la celebración del Día de la Tierra (22 de abril) y el desarrollo de charlas explicativas de distinta temática.
El catálogo de eventos previstos hasta el 5 de mayo ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, junto con el Aula Cultural de Jardinería y la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret. Cuenta además con el apoyo de los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, además del Cabildo de Tenerife
La primera de las muestras se encuentra ubicada en el Espacio Cultural La Capilla, y lleva por título ‘Conociendo la biodiversidad de los fondos marinos de Tacoronte’. Es una selección del I Open de Biodiversidad Marina de Tenerife, y está comisariada por Alejandro de Vera y José García Casanova. La exposición está dividida en dos grandes espacios: los fondos rocosos y los sedimentosos, con imágenes a gran tamaño de las especies que habitan uno y otro. Acompañan a las 48 fotografías la visualización de siete videos a gran calidad de los fondos marinos objeto de la muestra, así como dos vitrinas con piezas del Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife, que colabora en esta iniciativa.
Este proyecto comenzó, señaló la consejera de Medio Ambiente de Tacoronte, preguntándose acerca de los fondos marinos de la localidad de El Pris, de los que se desconocía casi todo, dijo. A través de ciencia ciudadana y de la aportación de grandes fotógrafos submarinos se realizó el pasado verano un trabajo espectacular, dijo, que todavía no ha sido presentado a los pescadores de la zona, quienes conocerán este contenido cuando la exposición itinere al municipio.
Todos los participantes en la presentación de las exposiciones estuvieron de acuerdo en la importancia de mostrar el patrimonio natural de las islas a los estudiantes, para que sean conscientes de la biodiversidad de la región y de la imperiosa necesidad de protección. Estas muestras tienen además una clara vertiente educativa, dado que dos estudiantes de Educación y Ciencias Ambientales realizarán labores de guía para los niños y niñas que acudan a visitarlas.
La otra muestra inaugurada el viernes en la Sala de Arte Pablo González Vera, aledaña al Paraninfo, y de carácter más científico, es ‘Microdiversidad: pequeños pero poderosos’, comisariada en este caso por Carolina Pérez, Juan Ramón Hernández y Nereida Rancel, investigadores de la Universidad de La Laguna, especialistas en bioquímica, botánica y microbiología. Está dedicada a los microorganismos, presentes en todo tipo de hábitats. En ella se informa a través de distintos paneles acerca del microbioma humano, la diversidad de formas celulares, la biodiversidad, los productos naturales o los microorgnaismos en el cultivo de plantas, por ejemplo.
Igualmente puede consultarse en el vestíbulo del Edificio Central varias muestras del Cabildo de Tenerife sobre qué es el desarrollo sostenible, cómo ayudar al Planeta desde nuestras casas o un mundo sin bosques. Ya en el edificio de Viana 50 está abierta otra dedicada a las aves canarias, obra del fotógrafo José Luis Mortales Trujillo.
Día de la Tierra
Uno de los platos fuertes de estas jornadas lo constituye el Día de la Tierra, el próximo sábado 22 de abril, una sesión pensada para la visita en familia y en la que niños y mayores podrán disfrutar de distintos eventos al aire libre, en el jardín canario del Campus Central de la universidad.
Así, se ha previsto una decena de talleres sobre asuntos tan variados como los murciélagos canarios, otro para crear un herbario propio, iniciación al compostaje o polinización. Igualmente durante toda la mañana habrá visitas guiadas a las exposiciones, rutas botánicas, acercamiento a los árboles, etc.