El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el primer curso de “Especialista Universitario en Habilidades para la Movilidad Sostenible”. Esta iniciativa pionera en España busca proporcionar conocimientos y aptitudes sobre los nuevos retos de movilidad que afrontan los municipios y, especialmente, los territorios insulares. También promueve los valores de una movilidad activa, segura y sostenible en una época de importantes cambios normativos y sociales en este ámbito, con un foco especial en la movilidad escolar.
El curso, de diez semanas de duración y una carga lectiva de 10 créditos ECTS, cuenta con 50 plazas y se impartirá a partir del 2 de marzo de manera semipresencial, tanto en el Aulario General del Campus de Guajara como a través del campus virtual de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). Movilidad Sostenible de La Laguna organiza y financia esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Cátedra Institucional de Organizaciones Saludables, Bienestar e Innovación Social de la Universidad de La Laguna, la Dirección General de Trafico y la citada Fundación.
Presentación del curso
El concejal de Movilidad Sostenible y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio; el jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Pablo González de la Aleja López; y el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y director de la Cátedra Institucional de Organizaciones Saludables, Bienestar e Innovación Social de la Universidad de La Laguna, han sido los encargados de presentar hoy, martes 14 de febrero, todos los detalles de esta iniciativa
“En La Laguna, tenemos la voluntad clara y el compromiso social de asumir el liderazgo para cambiar un modelo de movilidad que convertía las ciudades en el territorio de los coches y que ya no es viable”, manifestó Ascanio, quien recordó que, “por múltiples aspectos medioambientales, de salud, de seguridad de cohesión social e, incluso, económicos, se hace necesario devolver los espacios públicos a la ciudadanía, a peatones y ciclistas, fomentando el uso del transporte público y de sistemas menos contaminantes”. También manifestó su apuesta por que “el diseño de las ciudades, desde la planificación urbanística a las acciones de la vida cotidiana en los pueblos y barrios, tenga en cuenta estos factores por su impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
El jefe provincial de la DGT valoró que “actuaciones como esta son muy necesarias, p y constituyen una apuesta de futuro, así como un buen ejemplo de colaboración entre distintas administraciones para mejorar la vida de la ciudadanía”. González explicó los detalles del programa Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios (STARS) y el objetivo de su entidad en concienciar sobre esta nueva movilidad a través de la educación y formación vial al alumnado y profesorado.
Luis García, por su parte, calificó el curso como “un reto y una experiencia innovadora”, en el cual las universidades canarias esperan crear una buena red colaborativa entre las personas que participen. Además, profundizó en el impacto positivo que tendrá esta formación en la creación de la figura del Coordinador de Movilidad en los centros escolares, introducida en la nueva reforma educativa, y explicó los detalles técnicos de esta propuesta.
Inscripción, profesorado y asignaturas
El plazo de inscripción para este Especialista Universitario finaliza este jueves 16 de febrero y la matrícula será gratuita para las 50 primeras personas inscritas. La lista de admitidas se publicará el 20 de febrero e incluirá una lista de espera para vacantes.
Bajo la dirección de José Juan Castro Sánchez, contará entre el profesorado con Juan Bosco González Delgado, Cristina Espada Guillorme, Javier Herrero Pascual, Javier Cañada Gracia, Xavier Prat Guasch, Ana Montalbán Navas, Henar Martín Armas e Itahisa Chávez Santana.
El curso se desarrollará bajo el Modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado, eminentemente cooperativo y dinámico, basado en evidencias y en el que se fomenta el aprendizaje a través de metodologías activas y evaluación continua. El programa contará con asignaturas como la educación vial como instrumento para una movilidad activa y responsable, con el programa STARS como ejemplo de buena práctica; programas, estrategias metodológicas y recursos para la movilidad segura, sostenible y saludable; ciclismo urbano y el método “Una bici más”; habilidades para fomentar la movilidad sostenible en el entorno educativo y en los espacios comunitarios; la transformación del espacio público y los cambios necesarios en el futuro inmediato.