Un estudio sobre el impacto económico del Sistema de Universidades Públicas Españolas, realizado por el grupo de investigación Análisis Cuantitativo Regional de la Universitat de Barcelona a petición del Ministerio de Universidades, revela que la Comunidad Autónoma de Canarias es la tercera región española cuyas universidades públicas, tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más contribuyen al PIB (2,53%) de sus respectivas regiones, detrás de Andalucía (2,96%) y Cataluña (2,72%).
Además, en cuanto a la contribución del Sistema de Universidades Públicas Españolas a la población ocupada regional, debido a los efectos directos, indirectos e inducidos, Canarias ocupa el quinto lugar (2,43%), detrás de Andalucía (2,97%), Comunidad de Madrid (2,80%), Cataluña (2,76%) y Comunitat Valencia (2,50%). Estas cinco comunidades autónomas presentan una contribución a su población ocupada superior a la media española (2,40%).
En lo relativo al impacto agregado a nivel regional, Canarias se sitúa en tercera posición, detrás de Cataluña y Madrid. Y se confirma un elevado retorno social asociado a las transferencias públicas recibidas por cada universidad a nivel regional. Así, en Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y Andalucía, el retorno en términos de rentas fiscales generadas es superior a las transferencias recibidas.
Este estudio, realizado con datos del año 2021, ha analizado variables como la facturación, la contribución de los centros superiores al Producto Interior Bruto, los puestos de trabajo, las rentas salariales y las rentas fiscales. Se ha llevado a cabo con un enfoque tridimensional. En primer lugar, se ha calculado el impacto directo, es decir, el efecto inmediato de las universidades en la economía a través de sus operaciones y actividades diarias. En segundo lugar, también se ha estudiado el impacto indirecto, que se refiere al generado por las universidades en la economía derivado de la demanda de bienes y servicios necesarios para desarrollar su actividad. Finalmente, se ha evaluado el impacto inducido, es decir, el creado como consecuencia del consumo en bienes y servicios que realizan los trabajadores que deben su puesto de trabajo a la existencia de las universidades españolas.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) establece un plan de incremento del gasto público en educación universitaria pública de, como mínimo, el 1% del PIB. El estudio confirma que las universidades públicas españolas tienen un rol central en el desarrollo educativo, social y económico del país. Así, por cada 100 euros recibidos de transferencias estatales y autonómicas, el sistema universitario ha generado 505 euros de facturación, 293 euros de PIB y 115 euros de rentas salariales. Además, por cada cien mil euros recibidos, el sistema universitario público español ha creado o mantenido 5,4 puestos de trabajo a tiempo completo.
En este mismo sentido se ha manifestado la Fundación CYD en un reciente estudio, en el que la Universidad de La Laguna revalidó su tercera posición como una de las instituciones que más contribuye al desarrollo regional en el Ranking CYD. En la clasificación de este año destacaron cinco ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Es en este último donde la Universidad de La Laguna ocupa la tercera posición nacional, con la Politècnica de Catalunya y Autònoma de Barcelona por delante.