Cerca de 2.000 personas asisten a la I Muestra de Ciencia, Arte y Tecnología de Granadilla impulsada por la ULL

lunes 06 de noviembre de 2023 - 13:09 GMT+0000

El municipio de Granadilla acogió este sábado, 28 de octubre, la primera Muestra de Ciencia, Arte y Tecnología (MUCAT) atrayendo a casi 2.000 personas en torno a la plaza de la Ermita de San Isidro. Este evento, cuyo objetivo ha sido fortalecer la conexión entre la universidad y la sociedad, incluyó 17 stands demostrativos compuestos por investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna y varias actividades como el laboratorio MUCAT, las charlitas científicas y el juego titulado «Las Damas de la Ciencia».

Proyectos educativos como Ciencia a lo Grande o ProyectaMates, el Aula de Fundación Artística de la Universidad de La Laguna, Arqueología ULL, el Aula Cultural de Pensamiento Computacional, TEIDESAT, así como Paleoconéctate, el Instituto Universitario de Neurociencia, el grupo de investigación de Catálisis Heterogénea o el Instituto de Astrofísica de Canarias, compusieron algunos de los stands en esta muestra.

Esta iniciativa de divulgación científica, promovida por este centro docente a través de Cienci@ULL, y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, también contó con la Sociedad Canaria de Profesores de Luis Balbuena, Ecología de Comunidades Marinas y Conservación, el área de Botánica de la ULL, ciencia de superficies y electrocatálisis, el grupo CRIPTULL y las exposiciones de Rafael Arozarena en el centenario de su nacimiento (1923-2023) y “La Luz de la Ciencia”.

Hasta cuatro talleres distintos tuvieron lugar en el laboratorio MUCAT. La problemática de los microplásticos, impartido por Cristopher Domínguez, investigador de Applied Analytical Chemistry Research Group de la institución académica, y la química orgánica, a cargo de doctora Rosalía González, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL, fueron dos de las temáticas que se trataron.

Los otros talleres fueron, por un lado, «Conectando las Islas Canarias», dirigido por Eduardo Hernández, miembro del proyecto educativo ProyectaMates de la ULL y el Cabildo de Tenerife, y por otro lado, «Explorando constelaciones desde nuestro planeta», coordinado por Betsabé Díaz, miembro del proyecto de innovación educativa Ciencia a lo Grande de la ULL y el Cabildo de Tenerife.

En cuanto a las charlitas científicas, se abordaron diversos temas: Fran Díaz, profesor titular del área de Geometría y Topología de la ULL, presentó “Poemas y Teoremas”; mientras que Víctor de León, biólogo y divulgador científico de la Asociación Fénix Canarias, habló sobre “Brinzal”. Además, el grupo de investigación Arte y Entorno: Creación, Conservación, Comunicación de la ULL, representado por Maribel Sánchez, Juan Antonio Álvarez, Attenya Campos y Francisco Javier Viñas, abordaron la obtención de cal a partir de residuos asociados a la extracción/conducción de aguas subterráneas, aplicaciones en artes plásticas y en arquitectura bioclimática. Por último, Cristina González, ayudante doctor del área de Botánica de la ULL, compartió sus conocimientos sobre el estudio de las plantas de forma transdisciplinar.

Por último, en MUCAT también se dispuso un tablero de damas de grandes dimensiones, donde las fichas estaban representadas por diversas investigadoras de la institución académica.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,