Cerca de 700 escolares participarán en el proyecto educativo Chicas con Cienci@ULL

lunes 06 de febrero de 2023 - 10:51 GMT+0000

La iniciativa Chicas con Cienci@ULL es un proyecto de carácter educativo y divulgativo que tiene como finalidad prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias, mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras canarias.

Para ello, cuenta con un programa de actividades orientativas dirigidas a ayudar a mejorar el rendimiento escolar del alumnado e incrementar su interés por realizar estudios universitarios para alcanzar un mejor puesto laboral. Dichas actividades se realizan de manera presencial en los centros educativos participantes y consisten en charlas divulgativas donde se muestra la importancia de la figura de las mujeres canarias en la ciencia y la tecnología, talleres científicos y un concurso de proyectos. Además, serán impartidas por investigadoras de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto comienza hoy 6 de febrero como antesala a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en los centros escolares IES Valle Guerra y el IES Los Realejos, y contará con la participación de las investigadoras: Dolores Serrano (profesora titular del departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica), Silvia Alonso (docente e investigadora del departamento de Ingeniería Industrial) y Teresa Acosta (profesora titular del área de Genética), que impartirán charlas divulgativas sobre su trayectoria formativa y científica en las que se proyectará el capítulo que ellas mismas protagonizan en la Serie Divulgativa Chicas con Cienci@ULL. Asimismo, también estarán presentes las doctorandas María González Falcón y Clara Isabel Díaz realizando talleres científicos sobre ingeniería y biología.

Los centros participantes en esta edición, además de los mencionados anteriormente, serán: IES Ana Luisa Benítez e IES Francisco Hernández Monzón de Gran Canaria; IES Puerto del Rosario e IES Alcalá de Fuerteventura; IES San Sebastián de La Gomera; el IES Garoé de El Hierro; el Colegio Sagrada Familia de Nazaret de La Palma y el IES Costa Teguise y el IES Agustín Espinoza de Lanzarote. En total, 644 escolares de los niveles de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachilleraron serán beneficiarios de esta nueva edición de Chicas con Cienci@ULL.

Esta iniciativa es promovida por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, con la colaboración, de Fundación Cepsa,  CajaSiete y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AlumniULL).

Y se enmarca en el programa de post actividades de MacaroNight (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea-

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de La Laguna y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias han diseñado una campaña de sensibilización para conmemorar este día internacional bajo el marco de la iniciativa Chicas con Cienci@ULL, que lleva desarrollando la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, desde el año 2020, a través de una serie divulgativa y un proyecto educativo para los centros escolares de Canarias.

Para ello, se ha contado con la colaboración de tres investigadoras senior de esta universidad que son un claro referente para las niñas y las jóvenes en sus disciplinas de estudios e investigación. Dichas investigadoras son: Verónica Pino catedrática de universidad del área de Química Analítica, Matilde Arnay catedrática de universidad del área de Prehistoria y Rosa María Aguilar catedrática de universidad del área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

En esta campaña se han utilizado tres frases motivadoras para la juventud, que han surgido del mensaje que da cada científica en su capítulo de la Serie Divulgativa Chicas con Cienci@ULL: “¡No existen límites! Puedes ser lo que tú quieras ser” (Verónica Pino), “La ciencia está en todas partes. ¡Descúbrela!” (Matilde Arnay) y “¿Sabes? La ciencia y la tecnología no tienen género” (Rosa María Aguilar).

Esta campaña se realizará del día 6 al 11 de febrero de 2023 en las redes sociales de la ULL, Cienci@ULL y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,