La Universidad de Verano de Adeje ha puesto en marcha hoy, martes 18 de julio, un curso centrado en el Big Data y el análisis de datos. Se trata de una cita que durará hasta el jueves 20 y en la que las personas asistentes podrán conocer diferentes herramientas y técnicas que les permitirán extraer conocimiento de los propios datos tanto en el ámbito personal como profesional. Christopher Expósito, profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna, será el director de estas jornadas que contarán con la colaboración del catedrático del centro docente Marcos Moreno y el experto Airam Expósito.
“Este es un curso en el que se persigue que personas con perfiles de todo tipo puedan aprender e introducirse en la analítica de datos de una forma eminentemente práctica”, señaló Expósito en la presentación del evento. A través de la utilización de información proveniente de diferentes casuísticas como pueden ser las redes sociales, la rama de la salud, o incluso del sector servicios, el alumnado profundizará en la aplicación real que posee el Big Data que, según el experto, “aún se encuentra en un punto inicial” de cara a que se instaure su uso de forma habitual en la sociedad.
Comprender algoritmos de clasificación, de agrupamiento, el diseño de cuadros de mando o repasar casos de éxitos serán algunas de las cuestiones que experimentará el alumnado asistente a este curso en los próximos días. “El caso de los supermercados es un ejemplo perfecto para realizar analítica de datos, porque en función del conocimiento que se tenga sobre lo que compran las personas, se podrán establecer patrones”, indicó el profesor. “Si una gran superficie es capaz de tener una herramienta que determine las veces que sus consumidores adquieren de forma conjunta por ejemplo leche y galletas, esa empresa podrá habilitar ofertas cuando le convenga, colocar los dos productos cerca o lejos en el lineal, etc.”.
Partiendo de situaciones del día a día, este curso ayudará al alumnado a comprender cómo las corporaciones hacen uso de los datos para mejorar su rendimiento y ser más productivos. Esto quiere decir que, a partir del almacenamiento de información, se ejecutarán técnicas en función de lo que sea de interés a la hora de obtener determinados resultados. “Si se habla de redes sociales, las técnicas suelen ser de segmentación, si se desea conocer si un paciente tiene una probabilidad elevada de tener una enfermedad u otra, se emplean técnicas de clasificación”, subraya el director del curso de la Universidad de Verano de Adeje.
“Cualquiera necesitaría tener unas nociones básicas sobre esta materia, sobre todo porque las personas generamos datos con nuestra actividad diaria”. Esta propuesta formativa se cerrará invitando al alumnado a que reflexione sobre la huella que el ser humano va dejando y cómo las empresas la emplean desde el punto de vista legal e incluso ético.
El Lenguaje de signos repite con éxito en la UVA
Un año más, el curso para aprender lengua de signos española, que se imparte en la Universidad de Verano de Adeje 2023 hasta el miércoles 19 de julio, ha agotado sus plazas. Este seminario que viene formando parte del programa desde hace ya cinco años, con un parón durante la pandemia de la COVID-19, ha reunido en el Centro Cultural de la Villa de Adeje a más de una veintena de personas interesadas en tener unas nociones básicas de este lenguaje.
María del Carmen Rodríguez Jiménez, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna y directora de este curso, lleva más de veinte años impartiendo este curso por todo el archipiélago. “Este año además de logopedas y profesores, el curso se ha completado con profesionales de la enfermería, medicina, informática, jardinería y varios estudiantes que acaban de terminar la EBAU. Estoy satisfecha de ver cómo se ha diversificado el público asistente”.
Los asistentes han mostrado su preocupación por no saber comunicarse con personas sordas y ese ha sido el motivo de su asistencia a esta propuesta formativa. “Los profesionales de la medicina y de la enfermería nunca se habían preocupado hasta ahora de saber cómo comunicarse con una persona sorda porque siempre iban con un intérprete. A raíz de la pandemia se dieron cuenta de lo difícil que resultaba entenderse con este colectivo, por lo que han querido aprender este lenguaje”, subraya. Además, al igual que en anteriores ediciones, los participantes han solicitado realizar un curso de nivel superior para poder mantener un nivel de conversación más fluido.
El principal objetivo de este curso, que tiene una duración de 12 horas, es conocer qué es la lengua de signos y sus características principales. En la primera sesión los participantes han aprendido el sistema dactilológico en el aire, es decir, las distintas posiciones de la mano que representan cada letra del alfabeto, para lo cual es bueno tener una buena memoria visual y gestual. Además, también han conocido cómo se estructuran las frases y a saber cómo presentarse. Cuando finalice el curso, se espera que los asistentes puedan mantener una conversación básica con una persona sorda y puedan desarrollar ciertas habilidades manuales y visuales, como elementos propios de esta modalidad lingüística.
La directora del curso ha remarcado que es muy importante que se visibilice y se dé a conocer este lenguaje para que este colectivo se sienta completamente incluido en la sociedad. “Actualmente, varias plataformas de televisión emiten sus películas con lenguaje de signos o subtituladas para este colectivo. Y con la nueva ley educativa LOMLOE los colegios podrán impartir entre sus asignaturas optativas la lengua de signos”, afirma.