El Claustro de la Universidad de La Laguna se ha reunido hoy 16 de marzo en sesión ordinaria para conocer el nuevo modelo de financiación propuesto por la Consejería de Educación a las dos universidades públicas para los próximos años. Fue Juan Manuel Plasencia, gerente de la institución académica, el encargado de presentar el documento, que está aún en modo borrador y a la espera de que las sugerencias de la comunidad universitaria les sean trasladadas al ejecutivo regional en una próxima reunión.
El documento presentado se basa en un modelo que ha elegido el gobierno y que ha sido desarrollado externamente. El inicio de la discusión data del tercer trimestre de 2022 y está basado en los datos ofrecidos por las dos universidades. La idea es que esta propuesta se una vez aprobada entre en vigor y suponga el marco financiero estable hasta 2030, explicó el gerente.
Es una propuesta de plan plurianual de financiación que además ha sido aplicado en otras comunidades como Valencia, Andalucía y Aragón. Se trata de un anhelo de las dos universidades para contar con un marco financiero que permita a los centros superiores una mejor planificación de sus finanzas a medio plazo, prosiguió. El 23 de marzo habrá una nueva reunión con la Dirección General de Universidades, cita a la que se llevarán las propuestas, entre otras, emanadas de este propio Claustro. El documento deberá con todo ser ratificado por el Consejo de Gobierno y Consejo Social, con la idea de que entre en vigor en el presupuesto de 2024.
El gerente explicó que no es un modelo competitivo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sino que se trata de un marco objetivo que permitirá incrementar la financiación en función de los datos de cada universidad y de la consecución de los objetivos propuestos. Pretende además establecer orientaciones estratégicas sobre los servicios que se prestan a la sociedad, dentro de la autonomía universitaria de cada centro.
El modelo presentado al órgano colegiado para el horizonte 2023-2030 engloba dos grandes ámbitos de financiación. En primer lugar, una financiación por resultados y de carácter estructural y, en segundo lugar, otra por objetivos o mejora de la calidad. Esta financiación por objetivos, de carácter competitivo y adicional, se establecerá en función del cumplimiento de metas estratégicas que se hayan fijado en la programación plurianual, vinculadas a la mejora de la docencia, investigación, transferencia de conocimiento, innovación, internacionalización, cooperación interuniversitaria, participación en proyectos y redes e igualdad de género.
Finalmente, el modelo contempla una financiación estructural basal, que se divide a su vez en financiación por resultados (subvención por actividad docente, resultados de I+D+i) y financiación estructural (subvención por costes de la normativa estatal y autonómica, costes de infraestructuras y equipamiento) y subvención por capacidad investigadora (sexenios de investigación, transferencia e innovación). Y otra por objetivos en función de mejoras (calidad docente, inserción laboral, investigación y transferencia y equidad de género).
El gerente recordó que la financiación actual de la Universidad de La Laguna se eleva a 136.180.000 euros. Aplicando el nuevo modelo este centro académico optaría a 99.074658 euros por financiación basal. Si se sumara la financiación estructural se alcanzaría 54.793.658 euros y, por objetivos todavía no puede concluirse ya que se trata de una financiación cuyos criterios se renovarían cada año. Sumando todo, la Universidad de La Laguna obtendría para 2023 un total de 17.687.953 euros más, que trasladado porcentualmente supondría un 13% más del presupuesto de este año, cantidad que se acerca bastante a lo reclamado por la propia institución.
Intervención de los claustrales
Tras la intervención del gerente, hubo seguidamente un turno de intervenciones de los grupos claustrales para posicionarse acerca del modelo de financiación propuesto. El grupo de estudiantes AEULL se centró en las carencias en infraestructuras de los centros, sin pronunciarse sobre este documento y solicitando mayor implicación del alumnado. Libertad Estudiantil se planteó la oportunidad de esta sesión en medio de un periodo electoral y se preguntó qué pasaría si no se firmase el documento.
ACE se cuestionó la finalidad de estos fondos extra. Las deficiencias en la gestión, falta de liderazgo del equipo rectoral y la escasa planificación estratégica fueron argumentos esgrimidos por este grupo. NEXO, por su parte, desconfió de este modelo que está abocado a un fin privatizador y a tratar a la universidad pública como si fuera un centro privado, alegó su portavoz.
El portavoz de Renovación Convergente se congratuló de que la universidad pueda conseguir con este plan plurianual 17,6 millones de euros más al año, aunque sea un documento que llega con retraso, pero en el que queda patente que lo que las universidades venían manifestando acerca de la infra presupuestación de los centros superiores era cierto. Señaló que es un gran paso contar con esta financiación estable para renovar las plantillas de personal docente y de administración y servicios y el decidido apoyo a la investigación, si bien sigue estando por debajo de la media nacional, repuso.
Por su parte, el portavoz de Programa Alternativo para Profesorado valoró la propuesta del ejecutivo regional, en cuanto que reconoce el desfase de casi 18 millones entre lo financiado este año y lo que la Universidad de La Laguna debería haber recibido. Sostuvo que es un buen documento que puede tomarse como punto de partida para la negociación con el Gobierno de Canarias, pero advirtió que los plazos de respuesta por parte de la universidad a este modelo son muy cortos y cuestionó la idoneidad del momento. Criticó que el modelo no plantee finalmente financiación por condiciones singulares, como es la propia insularidad, un asunto que sí contempla la recién aprobada LOSU.
Propuestas de resolución
En la sesión de esta mañana fueron presentadas distintas propuestas de resolución sobre diversos temas que fueron votadas por los miembros del órgano colegiado y que atienden a asuntos de diversa índole relacionados en su mayoría con la vida en el campus.
Mejoras en el aula virtual, diversas prestaciones en los campus, menús más saludables, mejoras en la accesibilidad, más aulas de estudio abiertas las 24 horas o más puntos de recarga eléctrica para vehículos fueron algunas de ellas.