El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha abordado hoy 20 de marzo varios asuntos sobre normativa aplicable al sector del alumnado, varios títulos de posgrado y otras cuestiones. Una de ellas tiene que ver con el calendario académico de la institución universitaria para el próximo curso 2023/24, desglosado en quince semanas para cada cuatrimestre.
Así, el curso se iniciaría el 11 de septiembre de 2023, y su primer cuatrimestre se extendería con la entrega de actas hasta el 29 de enero de 2024, de tal forma que comenzaría el segundo el 22 de enero hasta el 22 de julio de 2024, con la entrega de actas de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
Así, el periodo de docencia del primer cuatrimestre comprendería desde el 11 de septiembre al 21 de diciembre de 2023, mientras que el del segundo abarcaría del 22 de enero al 8 de mayo de 2024. En el mes de enero de 2024 se producirían los exámenes del primer llamamiento, mientras que en mayo tendría lugar el primer llamamiento de las asignaturas del segundo cuatrimestre y anuales, y cuyo segundo llamamiento se celebraría en julio. Cabe recordar que se ha eliminado la convocatoria de septiembre, que ha sido trasladada a julio. El calendario académico fue finalmente aprobado por 24 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
En la sesión telemática celebrada hoy la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, presentó una modificación del reglamento que regula el funcionamiento del Consejo de Estudiantes, aprobada por 23 votos a favor y dos abstenciones. La vicerrectora explicó que los estudiantes han considerado necesario aprobar un nuevo reglamento regulador para adaptarlo a las demandas del sector, a las necesidades actuales de la Universidad de La Laguna y equipararse a órganos similares del resto de universidades públicas del Estado. La finalidad de ofrecer un marco para debatir las políticas de la universidad, fomentar la participación y la coordinación estudiantil dentro de los órganos de la Universidad de La Laguna.
También fue debatida la modificación del reglamento de admisión y matrícula, en el que se ha incluido el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se diferencia el sistema educativo español de otros y se posibilita que los cupos con plazas sobrantes se pasen a otros de mayor demanda. Igualmente se ha adaptado a los nuevos estatutos, entre otras cuestiones relacionadas con la preinscripción y el reconocimiento de créditos.
El rector en funciones, Néstor Torres, señaló que se ha trasladado a los decanos y directores de centros una solicitud del Cabildo de Tenerife para conocer la posibilidad de que las clases comiencen a las diez de la mañana, y evitar el colapso de tráfico y la entrada escalonada a los campus.
El órgano colegiado dio también su visto bueno a la reedición de siete títulos de posgrado para el curso 2023/24: Certificado de Formación Específica en Competencia Digitales, Experto Universitario en Docencia Universitaria, Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana, Máster de Formación Permanente en Interpretación de Conferencias, Experto Universitario en Dirección en Seguridad Vial e Investigación de Siniestros Viales, Experto Universitario en Dirección de Intervención Policial y Máster de Formación Permanente en Asesoría Fiscal y Contable.
Por otro lado, también se obtuvo el consentimiento para la impartición de dos nuevos títulos de posgrado, como son el Máster en Formación Permanente en Gestión Digital de Empresas y el Experto Universitario en Terapia Familiar (curso base).
El vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, presentó el cambio de dirección de la Cátedra Cultural José Aguiar, que estará a manos del profesor de Historia de América Ángel Dámaso Luis León. El órgano colegiado dio igualmente su visto bueno a dos comisiones de selección y sus respectivas convocatorias sobre dos plazas de profesorado contratado doctor tipo 1 vinculadas.
El gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, presentó la propuesta para la determinación de las personas beneficiarias y condiciones de disfrute de la ayuda asistencial al personal activo o jubilado y su cónyuge o conviviente e hijos para compensar los gastos de matrícula universitaria y para las pruebas de acceso a la universidad, lo que fue aprobado por unanimidad. Se aprobaron igualmente varias modificaciones de reglamentos de régimen interior de tres departamentos.