La Unión Europea está preparando una normativa acerca de Materias Primas Críticas, cuyo trámite de aprobación comenzaría en el próximo mes de septiembre, y que incluye la obligación de que todos los países integrantes de la Unión informen periódicamente a Bruselas del potencial que tienen sus proyectos de investigación y de exploración de estos minerales críticos, esenciales para la tecnología y para las energías renovables.
Así, desde España se remitirá el potencial del subsuelo de Canarias, como parte del conjunto del inventario español, no solo de los montes submarinos, sino los indicios muy prometedores encontrados en la superficie de Fuerteventura, por ejemplo. Este es el motivo de la reunión mantenida hoy 28 de julio en el Rectorado de la Universidad de La Laguna con el europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, interesado en conocer los proyectos que sobre esta materia tiene la institución académica.
En la cita con el rector del centro docente, Francisco García, acompañado de su vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, ha participado el investigador Jorge Méndez Ramos, quien lidera el grupo Magec REEsearch de búsqueda en Canarias de estos minerales vitales, y cuya extracción se encuentra centralizada en su gran mayoría en China.
El proyecto MAGEC-REEsearch (Materiales para una avanzada generación de energía en Canarias y búsqueda de elementos de tierras raras) lleva desde 2013 financiado por la Fundación Cajacanarias y en posteriores convocatorias por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Canarias.
En la reunión mantenida hoy, el investigador de la Universidad de La Laguna explicó el potencial de los recursos minerales encontrados en Canarias y tuvo oportunidad de que el político socialista conociera la investigación geológica que se está realizando en las islas, especialmente en Fuerteventura, como ya se mencionó.
Por su parte, López Aguilar felicitó al centro académico por su potencia investigadora, y añadió que estos trabajos están alineados con el trabajo de la Comisión Europea acerca de minerales críticos. El eurodiputado se comprometió a dar conocimiento del proyecto de la Universidad de La Laguna ante la Comisión, de tal modo que se incluya en este inventario de posibles lugares de interés.
Finalmente, el rector cerró la reunión apostillando que esta es una misión clave de la universidad: transferir su conocimiento a la sociedad, y recalcó la importancia para ello de fomentar la investigación, con el objeto de saber a ciencia cierta lo que tenemos y nuestras potencialidades y recursos.